Marruecos expulsa a tres periodistas de la Ser
Àngels Barceló, Ángel Cabrera y Nicolás Castellano fueron interceptados por la Policía. Marruecos les acusa de difundir información falsa y de "deformar la realidad".
Rabat/Marruecos justificó la expulsión de tres periodistas de la Cadena Ser por haber "proporcionado informaciones falsas sobre su identidad y su profesión", señalaron hoy autoridades locales de El Aaiún a la agencia oficial marroquí MAP. Según estas fuentes, durante su presencia en El Aaiún, Nicolás Castellano, Àngels Barceló y Ángel Cabrera "han hecho, de manera clandestina, coberturas y reportajes deformando la realidad sobre los últimos acontecimientos en la ciudad", después de "entrar en Marruecos" por la frontera con Mauritania.
Los tres periodistas españoles fueron llevados en la tarde de ayer jueves por agentes policiales a una comisaría de esta ciudad, donde se les retiraron los pasaportes y se les obligó a permanecer "en un cuartucho con tres colchones", según informó uno de los enviados especiales, Nicolás Castellano. Según las autoridades de El Aaiún, los periodistas de la Cadena Ser realizaron su cobertura "desde casas pertenecientes a pro separatistas hostiles a la integridad territorial de Marruecos, a fin de sembrar la cizaña y dirigir a la opinión pública internacional contra el Reino".
La expulsión se produce en el mismo día en que las autoridades marroquíes han anunciado la retirada de su acreditación al corresponsal del diario español ABC, Luis de Vega, y han impedido a un grupo de nueve periodistas españoles procedentes de Las Palmas la entrada en el Sahara Occidental. Los enviados de la Cadena SER fueron expulsados en el mismo avión en el que viajó de vuelta a Las Palmas este último grupo de nueve periodistas, a los que se les impidió desembarcar en El Aaiún una vez que el aparato ya había aterrizado.
También te puede interesar