Maduro y Cabello plantean que Chávez jure en cualquier fecha tras el 10 de enero

El vicepresidente venezolano y el reelegido jefe de la Asamblea Nacional conformarán la cúpula visible del gobierno venezolano mientras Chávez se recupera.

DPA

06 de enero 2013 - 11:22

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el reelegido jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, plantearon que el presidente Hugo Chávez pueda ser investido en cualquier fecha después del 10 de enero y conservar el poder mientras se recupera de la reciente operación por cáncer.

Maduro y Cabello conforman la cúpula visible del gobierno venezolano a cargo mientras Chávez se recupera de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre pasado. Chávez debe ser juramentado por la Asamblea el 10 de enero para el mandato 2013-2019, según indica la Constitución, pero Maduro y Cabello defienden la tesis de que la investidura es un "formalismo" y que puede realizarse en cualquier fecha posterior.

Por su lado, la oposición insiste en que se debe declarar la ausencia absoluta del mandatario, lo que implicaría nuevas elecciones en el curso de un mes.Después de la primera sesión legislativa del año, en la que Cabello fue reelegido como jefe del foro unicameral, sigue la incertidumbre sobre si Chávez se presentará el 10 de enero para jurar ante la Asamblea. Maduro, quien fue propuesto por Chávez como su candidato para una eventual sucesión, alegó que el mandatario tiene una licencia que le otorgó el Asamblea para entender su enfermedad, que de momento no parece tener fin.

Según dijo, el permiso permitirá que el gobernante continúe en el cargo, aún cuando no pueda ser investido el 10 de enero. Cabello, por su parte, dijo que el mandatario tiene una licencia de la Asamblea, unánime, pues la oposición lo apoyó, para atenderse médicamente y ese "permiso estará vigente hasta que Chávez regrese".

"No le den más vuelta señores de la oposición porque si el 10 de enero se inventan una, el pueblo les dará una lección que se acordarán del día en que nacieron", recalcó. Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la juramentación del mandatario indica que si no puede presentarse ante los legisladores podrá ser investido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar. "Quiere decir que el presidente reelecto continúa en posesión del cargo, tiene el permiso expreso de la Asamblea para atender su enfermedad y cuando pueda se juramentará", afirmó en un discurso después de la juramentación de Cabello como jefe legislativo.

Chávez fue reelegido en los comicios del 7 de octubre y el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana por la recurrencia del cáncer. Su salud se ha deteriorado por complicaciones de la operación, según los partes médicos difundidos por el gobierno. "Empieza un nuevo período de Hugo Chávez. El presidente fue reelegido en 2006 y recontrarreelegido el 7 de octubre. Su posesión el 10 de enero es un formalismo porque ya estaba en posesión del cargo, porque es un presidente reelegido", aseveró.

Maduro pidió al pueblo rezar para que "más temprano que tarde dios nos haga el milagro y nos entregue ese regalo de que el comandante esté de nuevo al frente de la revolución" bolivariana. El vicepresidente acusó a la oposición de moverse entre "la ignorancia y la maldad", cuando reclama que debe declararse una ausencia absoluta del mandatario si Chávez no se presenta el 10 en la Asamblea. Maduro acusó a la oposición de auspiciar un golpe de Estado "acelerado" y de pretender envenenar el alma del pueblo con rumores sobre la salud del presidente.

A la vez, Cabello juró lealtad a Chávez y advirtió a la oposición que si "inventa" algo contra Chávez recibirá una respuesta contundente. "Nosotros los chavista hacemos lo que el pueblo diga, decidimos el 7 de octubre que el líder de la revolución sea el presidente para otro mandato y de ahí no nos va a sacar nadie", señaló.

Agregó que Chávez se encuentra en Cuba disfrutando de una licencia de la Asamblea por enfermedad y "haremos que ese permiso se cumpla"."El 10 de enero jamás se convertirá en un espacio para que la voluntad del pueblo sea violentada. No es el 10 de enero lo que establece que Chávez está en falta (asusencia). El que tenga dudas que vaya a las instancias correspondientes", recalcó.

Cabello juró ante un grupo de representantes populares defender la revolución bolivariana y serle fiel al proyecto socialista de Chávez. "Juro defender la patria, la revolución bolivariana, a nombre del comandante Chávez. Juro cumplir todo el mandato que se genere de nuestro pueblo. Me juramento ante el líder de la revolución Hugo Chávez, ante el pueblo, juro como militante que jamás defraudaré al pueblo y estaré rodilla en tierra ára defender la propuesta de Chávez", aseveró.

El diputado opositor Hiram Gaviria alertó que Venezuela "está en peligro" no sólo por la situación de Chávez sino por las dificultades económicas. "La hora de Venezuela es peligrosa, en primer lugar por la salud del jefe de Estado, a quien respetamos y apreciamos, pero las finanzas también están enfermas, hay inflación, escasez, el hampa domina las calles, los servicios públicos están colapsados", alertó. Cabello rechazó que el país esté en crisis y defendió la gestión del gobierno por el crecimiento económico reportado en 2012.

stats