Londres preocupa al mundo olímpico
La ola de violencia de estos días deja dudas sobre la seguridad en los Juegos Olímpicos de 2012.
Viviendas humeantes, deportistas horrorizados, dirigentes preocupados y la cancelación de un amistoso de gran calado como el Inglaterra-Holanda: a 353 días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2012, Londres preocupa. Tanto el COI como los organizadores de Londres 2012 buscan calmar los ánimos, pero las imágenes de lo que el Daily Telegraph definió como "la batalla de Londres" surtieron efecto. Negativo, claro.
Mientras la BBC duda de la "idoneidad olímpica" de la policía londinense, el holandés Rafael Van der Vaart, delantero del Tottenham Hotspur, cree que está incluso amenazado el inicio de la Liga inglesa: "Mi sensación dice que no. Estoy shockeado por las imágenes, es increíble". Los responsables de la Premier League de fútbol, cuya temporada está previsto que inicie el sábado, dijeron que están en contacto permanente con los clubes de fútbol, la policía y las autoridades.
En vista de las informaciones actuales, no hay motivo para suponer que los partidos previstos a jugarse en otras localidades fuera de Londres se vean afectados por la ola de violencia, añadieron. Londres vivió el lunes su tercera noche de disturbios desde que el sábado se desatara la violencia durante la protesta por la muerte de un joven de 29 años por disparos de la policía en el barrio de Tottenham. Desde entonces fueron arrestadas 450 personas y la violencia se extendió a once barrios de la capital y a otras ciudades como Birmingham, Liverpool, Bristol y Manchester.
Una situación muy diferente a la que se esperaba hace pocos días, cuando durante la pomposa fiesta de la cuenta regresiva a un año de los Juegos, el jefe del comité organizador (LOCOG), Sebastian Coe, dijo enfático: "Estamos listos". Todo el concepto de seguridad está puesto en duda ahora, y la británica Paula Radcliffe, estrella del maratón, se avergüenza de sus compatriotas: "En menos de un año vamos a darle la bienvenida en Londres al mundo, pero en este momento el mundo no quiere venir a visitarnos".
Esta semana están previstas tres competiciones de prueba para los Juegos y además comenzó un encuentro de cuatro días para más de 200 jefes de misión de los países participantes. El COI salió a enfriar los ánimos. "La seguridad es nuestra máxima prioridad, pero no es nuestra responsabilidad directa. De eso se ocupan las autoridades en Londres, en las que tenemos confianza absoluta", dijo a dpa el portavoz del COI (Comité Olímpico Internacional), Mark Adams.
Representantes del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) y altos responsables del COI se reunieron en la ciudad sede de los próximos Juegos. Gilbert Felli, director de los Juegos Olímpicos en el COI, y Denis Oswald, jefe de la comisión coordinadora de los Juegos de Londres 2012, tenían previsto analizar en esa reunión el tema de la seguridad.
El Comité Olímpico Británico (BOA) también está buscando calmar los ánimos. "No hay dudas de que no queremos ver imágenes como estas a un año de los Juegos, pero tenemos una gran confianza en el plan de seguridad diseñado y que se aplicará durante los Juegos", dijo Darryl Seibel, portavoz del BOA, que pidió no caer en el pánico. "Estos incidentes son desafortunados, perturbadores e inaceptables, pero no tendrán influencia en los preparativos para los Juegos".
Lo cierto es que además del Inglaterra-Holanda, tres partidos por la Copa Inglesa y el amistoso entre Ghana y Nigeria en Watford fueron suspendidos. En el caso del choque anulado entre ingleses y holandeses, la explicación del presidente de la Federación Inglesa (FA), David Bernstein, fue llamativa: "No podemos garantizar la seguridad de los aficionados". El Mundial de badminton en el Wembley Arena discurre en cambio sin problemas, en tanto que el certamen de vóleibol playa en la zona de Trafalgar Square se llevará a cabo.
Pero las imágenes ponen nerviosos a algunos. "¡Traigan al Ejército! ¿Cómo demonios piensan que puede la policía enfrentarse por sí sola a esto?", dijo la británica Kelly Sotherton, bronce en heptatlon en Atenas 2004. El LOCOG prevé dedicar cerca de 700 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) al apartado de la seguridad en el presupuesto olímpico, y Coe destacó siempre que la policía británica es conocida por intervenir en forma "amigable y discreta". Pero, tras lo sucedido en los últimos días, podría ser hora de repensar muchas cosas.
También te puede interesar