MEDIO MARATÓN 2025
Revive en imágenes la jornada

Libia autoriza a Venezuela a organizar una comisión de mediación

Chávez había planteado la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia.

EFE

05 de marzo 2011 - 12:12

Libia autorizó a Venezuela a organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que se abordó este tema.

"Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente (venezolano) Hugo Chávez relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África", indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída por Maduro en la reunión.

"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", añadió Mousa en su nota.

Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia, al tiempo de rechazar una posible invasión de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

El presidente de Venezuela llamó a los miembros de la ALBA a que realicen todos los contactos posibles para sacar adelante la iniciativa en el cierre de la reunión del Consejo Político del mecanismo.

Chávez sugirió incluso la propuesta de que a la comisión internacional de mediación en Libia pueda contribuir el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, y dijo que se podría llamar a premios Nobel y a figuras del ámbito internacional.

"Carter pudiera ayudar, creo que es un hombre de buena voluntad, así lo ha dicho Fidel (Castro) varias veces, a mi me consta su buena voluntad por lo que hizo aquí en Venezuela", dijo el mandatario venezolano, al recordar las gestiones que hizo el expresidente estadounidense durante el paro petrolero en Venezuela en 2002.

"Vamos a hacer contacto con mucha gente en todo el mundo, no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo Chávez.

Propuso, además, redactar un documento en el que se recojan firmas de todos aquellos que están a favor de una salida pacífica en Libia e informó que una personalidad que manifestó su preocupación por el país en crisis es el actor estadounidense Sean Penn, "quien se encuentra de visita en Caracas".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó el "rechazo absoluto" de su país "a la posibilidad de que se utilice este conflicto interno como pretexto para invadir ese territorio".

Patiño planteó que tras las invitaciones formuladas por algunos líderes políticos estadounidenses y europeos occidentales para que se produzca una intervención militar en Libia podría esconderse el deseo de controlar su petróleo.

"Los libios, los egipcios, los tunecinos deben encontrar sus propias soluciones y el mundo debe propiciar la paz entre ellos y no aprovechar las circunstancias para más violencia, para invasiones y para buscar apropiarse de sus recursos", añadió el canciller ecuatoriano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, coincidió con los planteamientos de Patiño y advirtió que algunas informaciones de prensa y las declaraciones intervencionistas están preparando a la opinión pública internacional para una invasión a Libia.

"Están preparando a la opinión pública mundial para una invasión de Libia bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos", expresó Rodríguez.

El canciller cubano afirmó que quienes promueven la intervención "no se inspiran ni en la paz, ni en la defensa de la vida de los civiles" porque son los mismos que consideran "daños colaterales" a las centenares de miles de víctimas civiles que ellos mismos están causando en Irak y Afganistán.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también apoyó la iniciativa para la creación de la comisión internacional con el fin de que "ayude al pueblo libio a alcanzar la paz".

"Me sumo a la propuesta de Ecuador y de Cuba para generar un movimiento internacional que defienda la paz, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y los principios de convivencia pacifica", dijo Choquehuanca.

Por otra parte, en la reunión, en la que además de los cancilleres de Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela participaron funcionarios de alto rango de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, quedó acordada la celebración de una cumbre de presidentes de la ALBA el próximo 2 de abril en Caracas.

stats