Kiev espera una "mayor actividad hostil" en una semana clave en su camino hacia la UE
Guerra en Ucrania
Las tropas rusas intensifican sus ataques en la región de Jarkov.
El Papa menciona el "provocado" origen de la guerra.
Kiev · Moscú/Ucrania comienza este lunes una semana clave e "histórica" en su camino hacia la UE en la que, según el presidente del país, Volodimir Zelenski, se registrará "una mayor actividad hostil" de Rusia, contraria a esta aproximación.
El Consejo Europeo que celebrarán los líderes de la UE los próximos jueves y viernes debe ratificar la propuesta de la Comisión Europea del pasado viernes de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, un país éste muy afectado por la llegada de refugiados ucranianos a su territorio y que, además, tiene una región prorrusa y separatista (Transnistria).
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán este lunes en Luxemburgo un primer debate sobre las candidaturas ucraniana y moldava, aunque también hablarán sobre la crisis alimentaria que está provocando la imposibilidad de exportar grano desde los puertos ucranianos.
Mientras, la guerra continúa y las hostilidades vuelven al entorno de la ciudad de Jarkov (noreste). Este lunes, día 117 de la invasión, se celebra el Día Internacional del Refugiado: más de 14 millones de personas han huido de sus hogares por la guerra de Ucrania, de los que 6,5 millones de personas han huido del país y 8 millones son desplazados internos.
Zelenski cree que su país vivirá desde este lunes una semana "histórica" y que su país verá ratificado su estatus como país candidato a la adhesión lo que, implicará, según dijo, un aumento de las hostilidades rusas sobre su territorio.
En un videomensaje emitido la noche del domingo y que reproduce en su página web, indicó "que es obvio para todos que desde 1991 (fecha en la que Ucrania obtuvo su independencia) ha habido pocas decisiones tan decisivas para el país como las que esperamos ahora. Y estoy convencido de que una respuesta positiva (por parte de la UE) también servirá a los intereses de toda Europa".
Zelenski explicó que, no obstante y en esta situación, espera "una mayor actividad hostil de Rusia. Y especialmente esta semana".
Por su parte, las tropas rusas intensifican sus ataques en la región de Jarkov (este), cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, mientras apenas unos cientos de civiles resisten en el interior de la planta química de Azot, en el enclave estratégico de Severodonetsk, también en el este del país.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este lunes en su cuenta de Facebook que los rusos "están acumulando fuerzas en la región de Jarkov", tras lo que parecía una inicial retirada, los "invasores han recrudecido sus ataques".
También siguen los intentos rusos para rodear Severodonetsk. Las tropas rusas han desplegado a "todas sus reservas" en los enclaves de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y Bakhmut, en la vecina Donetsk, para establecer su control total, "aunque sin éxito", anunció este lunes el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai.
Señaló que las personas escondidas en los refugios de la planta química de Azot, en Severonetsk, se negaron a ser evacuadas, informan este lunes las agencias locales. Según las autoridades ucranianas, en esa planta permanecen unas quinientas personas, entre civiles y militares, que desde hace días sufren el asedio de las tropas rusas.
También te puede interesar
Lo último