Israel recupera cuerpos de rehenes de Hamás en Gaza y mata al jefe de su fuerza aérea

Israel recupera cuerpos de rehenes de Hamás en Gaza y mata al jefe de su fuerza aérea / @idfonline

Intensa noche y madrugada de bombardeos sobre la franja de Gaza. Israel ha atacado un puesto con decenas de milicianos del cuerpo de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás y el cuartel de operaciones para su actividad aérea, donde mató su máximo comandante, Merad Abu Merad, considerado uno de los responsables de dirigir la infiltración del pasado sábado.

"Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja", y entre ellos sobre un punto "donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba", unidad de élite de las Brigadas al Qasam que fue "una de las principales fuerzas" que hace una semana "lideraron la infiltración" terrestre a Israel, concretó un portavoz militar.

Según agregó, "decenas de terroristas" murieron en el ataque, a lo que se sumó otra ofensiva aérea esta madrugada contra el cuartel general de operaciones desde donde Hamas gestionaba las acciones aéreas del grupo, que estos días de ofensiva se vieron en el uso y ataques con drones o incluso en el movimiento de milicianos que lograron entrar en Israel con parapente.

Los bombardeos de la noche se produjeron mientras seguían sonando también alarmas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia comunidades israelíes colindantes, mientras Israel va acumulando tropas en el perímetro del enclave y se especula con una operación de incursión terrestre que podría ser inminente.

Incursiones para hallar a rehenes

Tropas israelíes comenzaron el viernes a hacer incursiones localizadas para hallar a los al menos 130 rehenes que hay dentro de Gaza. Según la prensa del país, el Ejército habría recuperado algunos cuerpos al tiempo que habría reunido pruebas para localizar a otros más.

Estas incursiones habrían servido además para frustrar "células e infraestructuras terroristas ubicadas en la zona, incluida una de Hamás que disparó misiles antitanques hacia territorio israelí".

Milicianos intentaron acceder desde Líbano

Israel ha matado a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano. "Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de los terroristas", indicó el portavoz militar israelí, sin dar un número preciso.

Desde el domingo pasado, el grupo chií libanés Hizbulá y las facciones palestinas en territorio libanés han lanzado varios disparos de cohetes y misiles hacia Israel, que ha contraatacado.

Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, tomó por sorpresa a Israel el sábado pasado con un ataque masivo que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de más de 1.200 milicianos en suelo israelí, quienes masacraron y secuestraron civiles -incluidos mujeres y niños de varias nacionalidades- en las aldeas israelíes aledañas al enclave palestino.

El ataque ha dejado 1.400 muertos y más de 3.400 heridos en Israel, y los bombardeos israelíes de respuesta han causado 1.900 muertos y más de 7.700 heridos en el enclave palestino.

Después de que el Ejército ordenara el viernes la evacuación de más de un millón de personas en el norte de Gaza, no se descarta una incursión terrestre a gran escala dentro de la Franja.

stats