Israel espera un ataque inminente de Irán en su propio territorio

La Casa Blanca considera “creíbles” las amenazas

Al menos 28 palestinos mueren en la ciudad de Gaza por el ataque de un misil

Irán entierra a los guardias asesinados con advertencias a Israel

Varios niños en la derruida ciudad de Gaza
Varios niños en la derruida ciudad de Gaza

Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir en las próximas horas, según informó una fuente familiarizada con el asunto al diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días. El diario citó, sin embargo, otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y todavía no ha tomado una decisión final.

La Casa Blanca explicó este viernes, por su lado, que considera “creíbles” las amenazas de Irán contra Israel y prometió que suministrará al Gobierno israelí toda la ayuda necesaria para defenderse.

Irán ha amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

La inteligencia estadounidense pronosticó a principios de esta semana que era inminente un ataque iraní contra objetivos israelíes, pero ahora parece que el ataque sería dentro de las fronteras de Israel, añadió el Wall Street Journal.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está “hombro con hombro” con Estados Unidos tras reunirse ayer viernes con el jefe del Comando Central estadounidense, el general Michael “Erik” Kurilla.

Dentro de Gaza, al menos 28 palestinos fallecieron ayer después de que un misil israelí impactara contra la vivienda en la que se disponían a celebrar Eíd al Fitr, o la ruptura del ayuno tras el mes de Ramadán, en una jornada de intentos ataques tanto en ciudad de Gaza, norte, como en el campamento central de Nuseirat.

Según informó Mahmud Busal, el portavoz de los equipos de defensa civil en el enclave palestino, independientes de Hamás, además de los 28 muertos, entre ellos cinco niños y cinco mujeres, una treintena de personas resultaron heridas en el bombardeo.

“Las últimas semanas de ataques israelíes han sido una epifanía de masacres, desde el ataque en el mercado Firas ayer –que dejo 10 muertos y heridos– al ataque de hoy contra esta vivienda que refugiaba a varias familias”, dijo Busal, que describió el edificio bombardeado como “un matadero” ya que se encontró restos de cuerpos de las víctimas y miembros amputados.

También en otras partes de ciudad de Gaza, helicópteros israelíes causaron heridos entre la población civil, según la agencia palestina Wafa, en ataques contra otras viviendas en los barrios de Zeitun, Shujayea y Remal; este último donde se localiza el Hospital Al Shifa, hoy completamente destruido tras la toma militar israelí del centro.

Pero los ataques más severos se dieron en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, donde el Ejército israelí continúa una operación militar que inició ayer por tierra, combinada con ataques aéreos y navales, y que según fuentes palestinas ya ha causado hoy alrededor de 70 heridos.

Entre ellos, un grupo de periodistas fue atacado por un tanque israelí y, según confirmó la cadena TRT Arabic, uno de sus camarógrafos, Sami Shehadeh, sufrió la amputación de su pie derecho como consecuencia del ataque. En total más de un centenar de periodistas han sido asesinado en la guerra de Gaza, casi todos palestinos.

“Todavía nos atacan”, dijo Shehadeh en un mensaje a cámara retransmitido por su cadena, en el que pidió a la comunidad internacional actuar y proteger a las partes civiles en Gaza. “Pero sus ataques solo nos harán más firmes. Cumpliré mi misión. ¿Cumpliréis vosotros la vuestra o nos traicionaréis?”, se preguntó Shehadeh, convaleciente y apoyado sobre su chaleco de prensa antibalas.

El Ejército israelí confirmó haber abatido a milicianos de Hamás, así como puestos de lanzamiento subterráneos y lanzadores “listos para disparar” en Nuseirat, donde también dicen haber encontrado infraestructura y material militar perteneciente a la Yihad Islámica Palestina, según un comunicado castrense sobre esta operación militar a manos de la brigada Nahal.

El ejército aseguró haber estallado de forma controlada explosivos escondidos en las aulas y el patio de un colegio en el noreste de Nuseirat, donde también encontraron un puesto de observación militar.

stats