Israel estudia aliviar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza

Las nuevas reglas podrían establecer una "lista negra" de 120 productos prohibidos, aunque el cerco marítimo continuará

J. L. Renaudie (Afp) / Jerusalén

17 de junio 2010 - 05:03

El gabinete de seguridad israelí, bajo presión de la comunidad internacional, discutió ayer aliviar el bloqueo impuesto desde hace cuatro años a la Franja de Gaza que permitiría el ingreso de más mercancías, aunque sin levantar el bloqueo marítimo.

El gabinete, que reagrupa a la mitad del Gobierno, debatió sobre los nuevos productos autorizados a ingresar en los territorios palestinos, precisó la radio pública israelí. El encuentro finalizó sin que se tomara una decisión y continuará hoy sus deliberaciones.

Según la radio, el Gobierno autorizará los proyectos de construcción o remodelación de escuelas y otros edificios públicos de la Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados de Palestina (Unrwa), que permanecieron meses congelados.

Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que el bloqueo marítimo continuará. Para él, es una medida indispensable para impedir que Gaza se "convierta en un puerto iraní" por el que transitarían armas llegadas por barco, entre ellas cohetes y misiles capaces de amenazar la región de Tel Aviv.

Las nuevas reglas del bloqueo prevén establecer una "lista negra" de unos 120 productos o materiales prohibidos que pueden ser utilizados con "fines militares". El resto tendría acceso libre.

Los materiales de construcción, como los tubos que pueden ser utilizados para fabricar cohetes artesanales, así como el cemento o el pedregullo, susceptibles de ser utilizados por los grupos armados para construir búnkeres seguirán prohibidos, como lo desean los dirigentes israelíes.

Por su parte, Israel autorizó ayer el ingreso de ocho camiones con utensilios de cocina por primera vez desde 2006, afirmó Raed Fatug, responsable de las fronteras de la Autoridad Palestina.

Israel impuso un bloqueo al territorio en junio de 2006 tras la captura por un comando palestino de un soldado israelí, aún retenido en Gaza. El Estado judío reforzó el embargo cuando el Hamas tomó el control. Pero, sobre el terreno, la Franja escapa al bloqueo utilizando centenares de túneles clandestinos cavados por los palestinos en la frontera con Egipto.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió ayer en el Parlamento Europeo que Israel levante el bloqueo. "El bloqueo no es eficaz ya que muchas mercancías entran a través de túneles", aseguró. La UE, dijo, enviará en breve una misión a Gaza para intentar colaborar en los esfuerzos por levantar ese bloqueo.

Además, Ashton calificó la acción militar israelí contra la flotilla de "inaceptable". No obstante, aseguró que la decisión de Israel de investigar el trasfondo de lo ocurrido es "un paso en la buena dirección".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

LA ORQUESTINA | CRÍTICA

Nostalgias parisinas de Pasión