Irán acusa a EEUU e Israel de matar en un atentado a un científico nuclear

Una bomba activada a distancia acaba con la vida del profesor Masud Ali Mohamadi frente a su casa de Teherán · El experto figuraba en un lista de personas sometidas a sanciones internacionales

1. Un vídeo muestra el cuerpo del científico tras el ataque con una moto-bomba perpetrado frente a su casa en un barrio del norte de Teherán. 2. Un grupo de expertos forenses participan en la recogida de pruebas en el escenario del atentado. 3. Imagen de archivo del profesor universitario y experto en energía nuclear Masud Ali Mohamadi.
1. Un vídeo muestra el cuerpo del científico tras el ataque con una moto-bomba perpetrado frente a su casa en un barrio del norte de Teherán. 2. Un grupo de expertos forenses participan en la recogida de pruebas en el escenario del atentado. 3. Imagen de archivo del profesor universitario y experto en energía nuclear Masud Ali Mohamadi.
Hiedeh Farmani / Teherán

13 de enero 2010 - 05:03

Un atentado con explosivos mató ayer a un científico nuclear iraní de alto rango en Teherán, cuyo Gobierno lo atribuyó inmediatamente a Israel y EEUU, que calificó esta acusación de "absurda".

Masud Ali Mohamadi, de 50 años y profesor en la Universidad de Teherán, murió al ser activada a distancia una moto-bomba frente a su casa en un barrio del norte de la capital. El científico figuraba en una lista de personas sometidas a sanciones internacionales, según un comunicado de la milicia islámica de la Universidad de Teherán, citado por la agencia Irna.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores acusó poco después al "régimen sionista y a EEUU" de estar vinculados con el atentado, según la televisión estatal. "Los primeros elementos de la investigación revelan signos de la maléfica acción del triángulo EEUU, régimen sionista y sus mercenarios en este atentado terrorista", declaró Ramin Mehmanparast. "Estas acciones terroristas y la eliminación de sabios nucleares del país no afectarán al programa nuclear iraní, más bien lo acelerarán", añadió.

Mark Toner, un portavoz de la diplomacia norteamericana, aseguró que "las acusaciones de implicación de EEUU son absurdas".

Mohamadi fue "asesinado" "por una bomba que agentes sionistas y de EEUU colocaron cerca de su casa", había indicado previamente la televisión estatal iraní, sin citar fuentes.

"El doctor Masud Ali Mohamadi, cuyo nombre figuraba en la lista de personas objeto de sanciones por parte de instancias internacionales, era uno de los eminentes profesores de la facultad de Física de Teherán", afirmó un comunicado de la milicia islámica de esta entidad. "Este científico nuclear rindió importantes servicios en el progreso nuclear del país y en la formación de estudiantes", añadió el texto, que no precisó en qué lista habría figurado Mohamadi.

Hay varias listas de personas, implicadas en programas nucleares y balísticos de Irán, que están sometidas a sanciones internacionales. Además de las de la ONU y EEUU, la UE y algunos de sus países tienen las suyas propias.

Por su parte, la televisión estatal iraní en árabe, Al Alam, identificó a Mohamadi como un profesor hezbollahi, término usado para designar a quienes apoyan el régimen iraní.

Los atentados con bomba son poco usuales en Irán, aunque fueron realizados por los Muyaidines del Pueblo (grupo iraní de oposición en el exilio) en los primeros años posteriores a la revolución islámica de 1979. "Este asesinato puede haber sido llevado a cabo por los hipócritas (los Muyaidines del Pueblo) o planeado por el régimen sionista", dijo Al Alam.

Poco después, los Muyaidines del Pueblo desmintieron su implicación en el atentado, calificando esa hipótesis de "mentira total".

Este atentado se produce en momentos en que Irán está amenazado de sanciones internacionales por su política nuclear, y en un contexto interno muy tenso. El régimen ha reprimido duramente en los últimos meses a la oposición, acusada de servir los intereses de los "enemigos" del país, Israel en particular.

stats