El jefe de la Inteligencia militar israelí dimite por su responsabilidad en el ataque de Hamas
Oriente Próximo
Se trata del primer alto cargo en renunciar por los fracasos que rodearon la acción del grupo islamista
Israel responde a Irán con un ataque limitado y sin daños
EEUU veta la admisión de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho
Jerusalén/El jefe de la Dirección de Inteligencia, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple de Hamas del pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas en territorio israelí.
"En una decisión con el jefe del Estado Mayor y con la aprobación del ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado", anunció este lunes un comunicado castrense.
Haliva se convierte así en el primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque de Hamas, a raíz de lo que el Ejército inició una investigación interna a finales de febrero, cuyas conclusiones se espera que sean presentadas al Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, a principios de junio.
"Hamas llevó a cabo un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel, cuyas consecuencias son difíciles y dolorosas. La división de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré el dolor conmigo para siempre", dijo este lunes Haliva en hebreo en su carta de renuncia.
Ya en octubre, Haliva, con 38 años de servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, asumió parte de la culpa, ante una respuesta lenta contra miles de milicianos de Hamas, que ese día tomaron el control de más de una decena de comunidades israelíes y llegaron a desplegarse armados en un 3% del territorio.
La investigación interna en curso busca analizar la respuesta de las tropas también en el periodo anterior y posterior al ataque, así como su despliegue en el terreno y los procedimientos operativos usados para anular a los combatientes.
El 62% de israelíes quiere dimisiones
Esta dimisión se conoce el mismo día en que se publica una encuesta, realizada por el Instituto para la Democracia de Israel, que revela que el 62% de la población israelí -tanto judíos como árabes- consideran que es hora de que dimitan los responsables de los fallos en torno al ataque de Hamas.
El sondeo, que se realizó entre el 14 y el 17 de abril, recopiló respuestas de un total de 514 entrevistados en hebreo y unas 98 en árabe. Y a la pregunta sobre la necesaria dimisión de responsables públicos más de seis meses después del ataque, el 58% de los encuestados judíos respondieron que sí, lo que aumentó al 81% entre los encuestados árabe-israelíes.
Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, un 51% de los entrevistados consideró que deberían celebrarse antes de final de año; y sólo el 25% se mostró a favor de que se celebren cuando finalice esta legislatura, es decir, en 2026.
Parte de la sociedad israelí lleva meses convocando protestas antigubernamentales todos los fines de semanas, en diferentes puntos del país, a favor de elecciones anticipadas y pidiendo el fin del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuya popularidad ha caído a sus niveles más bajos.
Los familiares de los rehenes, al menos 133 personas siguen en manos de Hamas desde octubre, le reprochan a Netanyahu y a su Gobierno su incapacidad para traerlos de vuelta y creen que el líder israelí está más interesado en su propia supervivencia política que en devolver a sus seres queridos mediante una tregua en Gaza.
Continúan los ataques
Por su parte, los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas.
Así, en el día 199 de la ofensiva israelí desde el pasado 7 de octubre, el total de muertos alcanza los 34.151 y el de heridos a 77.084.
Las autoridades gazatíes estiman que entre 7.000 y 8.000 víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, lugares donde los equipos de emergencia no puede llegar por los incensantes bombardeos y la dificultad de localizarlos.
La agencia palestina Wafa denunció que el Ejército israelí sigue lanzando ataques aéreos y con artillería a lo largo de todo el enclave palestino contra campos de refugiados, viviendas y mezquitas, donde se refugian los gazatíes.
"Varios ciudadanos murieron y otros resultaron heridos en un ataque israelí dirigido contra la mezquita de Al Taqwa en el campamento de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza", detalla Wafa.
En otro de los campamentos de esta zona de la Franja, en el de Nuiserat, también se registraron bombardeos israelíes que dejaron civiles muertos y heridos, entre ellos niños, de acuerdo con la agencia palestina.
En Jan Yunis, en el sur del enclave, pese a la retirada de las tropas israelíes el pasado 8 de abril donde aseguran que cumplieron con sus "objetivos militares", fuentes locales confirmaron a Wafa que el fuego israelí no cesa.
Precisamente el domingo, los equipos de defensa civil recuperaron al menos 60 cuerpos enterrados en una fosa común en el hospital de Nasser, ubicado en esta ciudad sureña, asediado en varias ocasiones por las tropas hebreas.
Además, fuentes médicas de la Franja informaron de que el número de víctimas por los ataques israelíes contra dos viviendas en Rafah de este domingo, ciudad fronteriza con Egipto y último refugio de los gazatíes, había aumentado a 26, entre ellos 16 niños y 6 mujeres.
El pasado 16 de abril la organización ONU mujeres alertó de que al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres de alrededor de 19.000 niños.
2 Comentarios