Identificados cinco de los siete suicidas, que pasaron por Siria
La Policía busca sin éxito en el barrio de Molenbeek de Bruselas al terrorista que logró escapar en París.
Los investigadores franceses van cerrando el círculo del peor atentado sufrido por su país, con acciones sangrientas en seis escenarios diferentes de la capital francesa.
La Fiscalía, que reveló ayer el nombre de dos yihadistas, conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, sobre los que existe la fuerte presunción de que pasaran por Siria en los últimos años, lo que justifica la afirmación del presidente francés, François Hollande, de que los atentados fuera planificados en ese país.
Tres de ellos son belgas o residen en ese país, al igual que el sospechoso que todavía no ha sido detenido.
Entre los yihadistas identificados están dos de los tres que se hicieron saltar por los aires en la sala de fiestas Bataclan, dos de los tres que cometieron el mismo gesto junto al Estadio de Francia de Saint-Denis y uno de los que protagonizó los tiroteos en diversos bares del centro de la ciudad.
La Fiscalía comunicó ayer la identidad de Ahmad Al Mohamad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990 e identificado gracias al pasaporte encontrado junto a sus restos.
Pero puntualizó que está pendiente de verificar la autenticidad del documento, aunque las huellas tomadas al kamikaze corresponden con las de una persona que lo llevaba y que fue objeto de un control de identidad a comienzos de octubre en Leros, una de las cinco islas que en Grecia sirven para los refugiados de puerta de entrada a la Unión Europea (UE).
Además, los investigadores dieron también con la identidad de uno de los que accionó su cinturón explosivo en Bataclan, Samy Amimur, nacido el 15 de octubre de 1987 en París y vecino de Drancy, a las afueras de la capital. Francia le buscaba desde que en otoño de 2013 violó el control judicial que se impuso tras abortar un proyecto de viaje a Yemen.
Tres allegados de Amimur fueron detenidos esta mañana.
Sus nombres se suman a los ya conocidos de Ibrahim Abdeslam, que se hizo explotar en la terraza del Comptoir Voltaire tras, presumiblemente, haber participado en los tiroteos que provocaron decenas de muertes en varios bares de copas. Abdeslam es hermano de Salah, que los investigadores consideran como el octavo terrorista de París, el hombre que alquiló el coche en Bélgica con el que el comando se trasladó al Bataclan y que huyó tras los atentados a su país natal.
En Bélgica, la Fiscalía ha acusado de terrorismo a dos de los siete detenidos en París, y sigue la búsqueda de Salah Abdeslam. La Policía belga lanzó ayer en vano un gran operativo en su busca en el barrio de Molenbeek de Bruselas, considerado feudo islamista.
No hay comentarios