Hollande: "No se trata de contener, sino de destruir al Estado Islámico"

El presidente francés anuncia más ataques aéreos en Siria y pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como prolongar durante tres meses el estado de emergencia.

Hollande: "No se trata de contener, sino de destruir al Estado Islámico"
Hollande: "No se trata de contener, sino de destruir al Estado Islámico"
Dpa

16 de noviembre 2015 - 16:52

El presidente francés, François Hollande, anunció la intensificación de los ataques aéreos en Siria contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), considerada responsable de los atentados del viernes en París, y su deseo de prolongar durante tres meses el estado de emergencia en el país. "Francia intensificará sus operaciones en Siria", dijo Hollande en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en Versalles.

"Continuaremos esos ataques en las próximas semanas". El portaaviones Charles de Gaulle será trasladado el jueves al Mediterráneo oriental para triplicar la capacidad de Francia en la zona. "Necesitamos más ataques aéreos", insistió el presidente. Además, Hollande viajará a Estados Unidos y Rusia "en los próximos días" para hablar con los presidentes de esos países, Barack Obama y Vladimir Putin sobre el combate contra el Estado Islámico. "Lo que necesitamos es una acción común de todos los que combaten al terrorismo" y "Siria se ha convertido en la fábrica de terrorismo más grande del mundo". Hollande quiere convocar una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que culmine en una resolución que exprese la determinación de la comunidad internacional para combatir al EI. El objetivo "no debe ser contener, sino destruir al EI", insistió.

En cuanto a la seguridad nacional, Hollande pedirá el miércoles al parlamento que apruebe la extensión del estado de emergencia durante los próximos tres meses. El presidente espera que la cámara apruebe la medida "antes del fin de semana". En su comparecencia, el jefe de Estado confirmó que los atentados, en los que murieron 129 personas de 19 países -dijo- y más de 350 resultaron heridas, fueron planeados en Siria pero organizados en Bélgica.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, había apuntado a la planificación de los ataques en Siria en declaraciones a la emisora RTL. Sin embargo, el epicentro de la lucha contra el EI "no está en Siria sino principalmente en Iraq", había subrayado Valls. En esas mismas declaraciones, Valls advirtió que el EI está preparando nuevos ataques en países europeos. "Sabemos que se prepararon y aún se están preparando operaciones, no solo contra Francia sino también contra otros países europeos", afirmó Valls. La generación actual de franceses aún va a tener que vivir durante mucho tiempo con la amenaza del terrorismo y no se pueden descartar nuevos atentados en los próximos días o semanas, señaló.

Precisamente el Estado Islámico volvió a amenazar en un nuevo video difundido este lunes y cuya autenticidad aún no ha sido verificada, con nuevos ataques contra países aliados con Francia en la campaña aérea contra la milicia yihadista en Siria e Iraq. "A los países que están participando en la campaña de cruzados les decimos: por la gracia de Alá, ustedes van a tener su día similar al día de Francia", dice un combatiente del EI en el vídeo, que dura unos 11 minutos. "Hemos atacado Francia y París. Juro por Alá que vamos a machacar a Estados Unidos en su territorio. Vamos a conquistar Roma", advierte el yihadista.

Ante la amenaza terrorista en Francia, Hollande anunció la ampliación de las capacidades de seguridad francesas: en los próximos dos años se crearán 5.000 nuevos puestos de trabajo en la policía y la gendarmería. Durante su mandato, que termina en 2017, se crearán en total 10.000 puestos adicionales. Además, habrá 2.500 nuevos puestos de trabajo nuevos en la Justicia y otros 1.000 en las aduanas. Hollande quiere también crear una guardia nacional a partir de reservistas y anunció el cese de los recortes del gasto en el presupuesto de Defensa de Francia. Además, el jefe de gobierno Valls anunció el cierre de las mezquitas y asociaciones radicales en el país que "violen los valores de la República".

En su discurso, Hollande consideró que los atentados supusieron también un ataque a los valores de Francia. "Son una agresión contra nuestro país, nuestros valores, nuestros jóvenes y nuestro estilo de vida", añadió. Los ataques tuvieron lugar porque Francia es el país de la libertad y los derechos humanos. La República ya ha superado otras pruebas y sigue en pie, apuntó. "Nuestra democracia ha superado a muchos enemigos peores que estos abominables asesinos".

Por la mañana, en Francia se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, en el que participaron Hollande y Valls. En la Plaza de la Ópera varios centros de personas participaron en el acto de recuerdo en silencio y en parte con las manos unidas, mientras que en la Plaza de la República y en la Asamblea Nacional los presentes entonaron el himno nacional francés, la Marsellesa.

Mientras tanto, la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen pidió que se suspenda la llegada y distribución de migrantes a Francia, tras la información que apunta a que uno de los atacantes de París podría haber entrado en Europa a través de Grecia haciéndose pasar por refugiado. "Nuestros temores y advertencias de la posible presencia de yihadistas entre los migrantes que llegan a nuestro país se vieron de este modo tristemente confirmados por estos sangrientos ataques", dijo en un comunicado Le Pen, líder del Frente Nacional.

stats