URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

Hamas retrasa la entrega de rehenes por las violaciones israelíes del pacto

El grupo islamista asegura que se ha incumplido lo acordado sobre la ayuda y las excarcelaciones

Llegan a Egipto los primeros trece rehenes liberados por Hamás

Palestinos se dirigen hacia el sur de la Franja de Gaza por la carretera de Salah al Din. / Mohamed Saber / Efe

El grupo islamista Hamas anunció este sábado que retrasaba la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.

“Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación (Israel) cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo sobre normas para la liberación de prisioneros”, informaron en un comunicado las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas.

Sin embargo, en un escueto comunicado el grupo islamista no precisó de cuánto tiempo será el retraso o si finalmente se podría llevar a cabo a lo largo de la jornada. Fuentes israelíes negaron a Efe haber violado los términos del pacto.

Taher al Nono, asesor de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas -ambos basados en Qatar-, acusó horas antes del anuncio de las brigadas a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron esta semana para el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, además de cuatro días de tregua y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda en la Franja de Gaza.

El viernes, primer día de la tregua, Hamas liberó a 13 rehenes israelíes -además de diez tailandeses y un filipino-, mientras que Israel excarceló a 39 presos palestinos en virtud de ese pacto.

“La ocupación ha llevado a cabo operaciones de tiro contra muchos ciudadanos durante la tregua, lo que provocó el martirio de dos ciudadanos este sábado”, aseveró Nono, en lo que consideró una ruptura del alto el fuego.

La ONU confirmó este sábado la muerte de al menos un civil gazatí por disparos israelíes en Deir al Balah, en el sur del enclave, cuando grupos de gazatíes trataban de aprovechar el alto el fuego para regresar a sus hogares en la parte norte, donde Israel ordenó la evacuación forzosa de los habitantes hace semanas.

El asesor de Haniyeh también se quejó que de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja ha sido “mucho menor de lo acordado” y, según las Brigadas, no habría llegado suficiente a la parte norte. Egipto confirmó que unos 50 camiones con ayuda humanitaria con destino al norte de la Franja entraron este sábado por el cruce de Rafah, mientras que la Media Luna Roja dijo que fueron 61.

“El convoy más grande de 61 camiones de asistencia humanitaria para las gobernaciones del norte de Gaza, cargados con alimentos y otros artículos, agua, medicamentos de atención primaria y suministros médicos de emergencia, entró hoy por Rafah”, confirmó la organización humanitaria.

Según Hamas, el acuerdo contemplaba la entrada de al menos 200 camiones diarios de ayuda humanitaria y alimentos, y cuatro con combustible; pero no especificó cuántos debían llegar al norte.

La ONU informó de que el viernes, primer día del acuerdo, entraron 137 camiones de ayuda y unos 130.000 litros de combustible; pero el Cogat, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios palestino ocupados, elevó en número a 200.

“Las acciones criminales de la ocupación sionista representan una amenaza para la implementación del acuerdo y la finalización de este proceso”, advirtió Nono en nombre de Hamas.

Según Nono, Israel tampoco cumplió el viernes con el requisito de antigüedad en la liberación de los 39 presos palestinos. “El desprecio de la ocupación por la cuestión de la antigüedad en la liberación de prisioneros pone el acuerdo en peligro real”, subrayó, mientras que este sábado estaba prevista la salida de otros 42 presos palestinos.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mufasa: el Rey León | Crítica

El hiperrealismo mató a la fabula