Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio
Panayotis Pikrammenos, presidente del Consejo de Estado, ejercerá como primer ministro interino hasta esa fecha, pero no podrá tomar ninguna decisión de relevancia.
Atenas/Grecia celebrará de nuevo elecciones el 17 de junio, fecha hasta la que ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, según anunció la agencia pública AMNA. El nombramiento de Pikrammenos fue confirmada por fuentes de la Presidencia del país que, sin embargo, no quisieron ni confirmar ni desmentir la fecha de celebración de los comicios, al depender esta decisión del momento en el que el Parlamento, que se conforma el jueves, sea disuelto.
El nombramiento fue decidido en una reunión entre el jefe de Estado, Karolos Papulias, y los líderes de los partidos políticos griegos con representación parlamentaria, a excepción de los neonazis, que se negaron a asistir. Según explicaron los líderes de los partidos políticos a su salida del palacio presidencial, el nuevo Gobierno interino no podrá tomar ninguna decisión de relevancia respecto a la Unión Europea o a la OTAN. Los ministros del Gobierno interino serán nombrados por el presidente de la República.
El nuevo primer ministro que gobernará Grecia hasta las próximas elecciones es un jurista de 67 años que actualmente preside el Consejo de Estado, la corte suprema griega para asuntos administrativos. Pikramenos entró en esta institución como juez en el año 1976 y aquí ha realizado toda su carrera. En 2007 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado, encabezando su Sección V, que tiene jurisdicción en temas de protección del medio ambiente. En 2010 fue nombrado presidente del consejo de Estado, puesto en el que, en principio, permanecerá hasta su jubilación en 2014. Entre 1992-1993 trabajó como asesor jurídico del entonces primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis, aunque no es militante de ningún partido.
El nuevo primer ministro advierte de que Grecia está "en un punto crítico"
El nuevo primer ministro griego, el magistrado Panayiotis Pikrammenos, reconoció que el país está "en un punto crítico", tras recibir el encargo del presidente de la República, Karolos Papulias, de formar Gobierno. "Espero ser capaz de llevar a cabo mi tarea. Mi Gobierno será puramente de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico", dijo Pikrammenos a los medios locales. Además, explicó que requerirá la "dirección" y los "consejos" del presidente Papulias para "proteger el prestigio del país".
También te puede interesar