El Gobierno italiano ve verosímil que Gadafi esté herido y lejos de Trípoli
La OTAN constata una disminución de los ataques de las fuerzas gadafistas, especialmente en la ciudad de Misrata
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, cree verosímil que Muamar el Gadafi tal vez esté herido y haya abandonado Trípoli. "No tenemos ningún elemento nuevo sobre Gadafi. Pienso que es creíble la frase del obispo de Trípoli, monseñor Martinelli, que ha dicho que es muy probable que Gadafi esté fuera de Trípoli y posiblemente herido. Pero no sabemos dónde", afirmó Frattini en La Bagnaia, en la provincia toscana de Siena.
Según los medios italianos, que citan a la televisión panárabe Al Arabiya, el portavoz del régimen libio, Ibrahim Moussa, desmintió que Gadafi esté herido y haya abandonado la capital.
Hace dos días, el vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, manifestó que estaba convencido de que Muamar el Gadafi estaba vivo, que posiblemente haya abandonado Trípoli, pero que sigue en Libia, en una zona desértica.
"Gadafi no ha muerto, está vivo. Posiblemente ha abandonado Trípoli, pero mi impresión es que esté en Libia", dijo Martinelli a los medios italianos, basando sus palabras "en que no se ven señales de luto" relacionadas con Gadafi.
El obispo católico manifestó que él vive allí, en medio de la gente y que conoce todas las costumbres y los códigos sociales.
"Si alguien muere, hay señales inequívocas que no pasan desapercibidas. La muerte, el luto, es algo que no se puede esconder y hay un hecho que habla: la mujeres lloran en los patios de las casas cuando uno muere. Un occidental no lo entiende, pero en la sociedad árabe-beduina es así. La muerte es una cosa de todos y por Gadafi no he observado nada parecido. Por ello estoy seguro de que no ha muerto", afirmó.
Mientras tanto, la ciudad libia de Misrata no sufrió ayer bombardeos por parte de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, lo que demuestra que la campaña militar de la OTAN está logrando sus objetivos de que cesen los ataques a la población, dijo un responsable militar aliado.
"La OTAN no tuvo ayer informaciones de bombardeos sobre Misrata", afirmó el teniente coronel británico, Mike Bracken.
"Seguiremos la presión hasta que los ataques paren del todo", añadió Bracken durante una conferencia de prensa, en la que recalcó que dos meses después de los ataques a Misrata y Adabiya, el régimen de Gadafi "no ha logrado tomar ambas ciudades".
También recalcó que "más de veinte barcos" con ayuda humanitaria han podido entrar en el puerto de Misrata en las últimas 72 horas, como consecuencia de la mejoría de la situación en esa ciudad.
El oficial británico recalcó que Gadafi "no es un objetivo como individuo" de los ataques de la OTAN, pero no pudo precisar si el líder libio estaba en un centro de mando atacado por las fuerzas aliadas el pasado miércoles en Trípoli.
Según Bracken, todos los objetivos de los ataques "son de naturaleza militar". "Cada ataque es necesario y legal", recalcó.
También te puede interesar