El Gobierno italiano aprueba introducir la elección directa del primer ministro
El Ejecutivo de Meloni asegura que toma esta decisión para dar estabilidad al país
Italia gravará el 40% del beneficio extraordinario de la banca
El Gobierno de Giorgia Meloni defiende el fin de la renta básica en Italia
roma/El Consejo de ministros de Italia ha aprobado este viernes un proyecto de ley de reforma constitucional con el que busca introducir la elección directa del primer ministro por parte de los electores, con el objetivo de evitar continuos cambios de Ejecutivo, pero que cuenta con el parecer contrario de la oposición.
Al ser una reforma de la Constitución y en el caso de no contar con la aprobación de los dos tercios del Parlamento, para ser ratificada tendrá que hacerse un referéndum, algo que se hará si es necesario, según ha querido confirmar la primera ministra, Giorgia Meloni,: "La palabra pasará a los italianos".
"El objetivo es garantizar que quien sea elegido por el pueblo pueda gobernar durante una legislatura", dijo Meloni, que la ha calificado como "la madre de todas las reformas que se pueden hacer" y ha añadido que es la única manera de que quien es "elegido en las urnas pueda tener una legislatura entera en el horizonte y llevar a cabo su proyecto y garantizar la estabilidad".
Referéndum
Meloni ha subrayado que en los últimos años Italia ha tenido nueve primeros ministros y 12 gobiernos. "O los políticos italianos son peores que los franceses o alemanes, que no creo, o es el sistema el que está mal", ha insistido.
Ha detallado que la reforma incluye una norma por la que en caso de dimisión o moción de censura a un primer ministro, un parlamentario de la mayoría puede ocupar el cargo si supera el voto de confianza, esto se puede hacer una vez. "Estoy muy orgullosa de esta reforma y espero que haya un gran apoyo del Parlamento o serán los italianos con el referéndum los que decidirán", ha agregado.
También se elimina el nombramiento de senadores vitalicios, aunque se mantienen los actuales y los expresidentes de la República.
El Gobierno de Giorgia Meloni tiene una amplia mayoría en el Parlamento, pero no llega a los dos tercios y todos los partidos de la oposición, excepto Italia Viva, han expresado su oposición a la reforma.
También te puede interesar