OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

El Gobierno cubano autoriza el traslado de los presos políticos a sus provincias de origen

Se trata de un primer avance tras las conversaciones inciadas entre la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro. Cuba también autoriza a atender a los más enfermos en hospitales.

AFP

23 de mayo 2010 - 11:27

La Habana/El gobierno cubano comenzará a trasladar el lunes a presos políticos a cárceles en sus provincias de origen y atenderá en hospitales a los más enfermos, informó el opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses.

Fariñas dijo que el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, lo visitó la tarde del sábado. En esa reunión le informó que el secretario del Consejo de Estado (Ejecutivo), Homero Acosta, llamó al cardenal Jaime Ortega para anunciarle la decisión.

Una fuente de la Iglesia, que prefirió no ser identificada, confirmó la información del disidente, quien estimó entre 15 y 18 los presos que deberán ser trasladados.

Acosta llamó a Ortega "para decirle que a partir del lunes comenzarían a ser trasladados hacia sus provincias los presos políticos que estuvieran fuera de ellas, para acercarlos a sus familias; y que los que estén enfermos van a ser ingresados", dijo Fariñas por teléfono desde el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde sigue su ayuno.

"Esto es lo que la Iglesia le llama pasos previos en las peticiones que ha hecho. Aquí la situación es esperar a ver si se dan", afirmó Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años, quien inició el 24 de febrero su huelga de hambre para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

Esta sería el primer resultado de la reunión que sostuvo el jueves el gobernante Raúl Castro con Ortega y el líder de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, la primera desde que relevó en el poder a su hermano Fidel hace cuatro años.

Según Fariñas, el enviado del cardenal le informó también que es posible que "proximamente", quizás a fines de la próxima semana, habría "otro encuentro para hablar de posibles liberaciones".

Monseñor Hernández viajó a Santa Clara (280 km al oeste de La Habana), luego de que Ortega se reuniera este sábado con representantes de las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos, para hablarles del encuentro con Raúl Castro y de los avances de la mediación de la Iglesia.

Berta Soler, una de las seis mujeres que se reunió con el cardenal, dijo que Ortega no les informó si ya fueron autorizados el traslado de los presos y la atención a los enfermos, pero se declaró esperanzada.

"El cardenal nos dijo que todo eso se lo planteó a Raúl, y que él escuchó. Tenemos mucha esperanza. Vemos posibilidades de liberación. Hay que esperar que vuelvan a hablar", expresó.

Más temprano, Fariñas, quien dijo confiar en la gestión de la Iglesia, dijo estar dispuesto a dejar su ayuno si el gobierno libera al menos 10 presos y define con la Iglesia un calendario para otras excarcelaciones.

"Cuando lleguen a 10 los liberados y la Iglesia me diga que hay un calendario para las otras liberaciones, yo perfectamente dejaré la huelga", aseguró.

El régimen cubano califica a los opositores de "mercenarios" de Washington y niega que existan presos políticos, unos 200 según la disidencia. Raúl Castro advirtió hace mes y medio que no "cederá al chantaje".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último