Gaza se acerca a los 20.000 muertos sin un alto al fuego a la vista

Miles de heridos esperan poder ser atendidos en hospitales en ruinas y bajo nuevos ataques

Israel descubre el mayor túnel de Hamás, de cuatro kilómetros de longitud

Israel reconoce haber matado por error a tres rehenes en Gaza

Los familiares de un niño lloran su muerte por los ataques israelíes en Dair El-Balah.
Los familiares de un niño lloran su muerte por los ataques israelíes en Dair El-Balah. / Omar Ashtawy / Ep

Rafah · Tel Aviv/Los muertos por la ofensiva militar de Israel en Gaza superan los 19.400 y los heridos son más de 52.200, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina. Todo mientras sigue sin vislumbrarse un nuevo alto al fuego pese a las peticiones de gran parte de la comunidad internacional.

El portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra, dijo que tras 73 días de ofensiva israelí murieron al menos 19.453 personas y 52.286 resultaron heridas. El número de víctimas puede ser mayor porque muchos cuerpos siguen bajo los escombros o en carreteras, advirtió Al-Qudra.

El ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, denunció que en las últimas horas las fuerzas israelíes cometieron 16 masacres en el enclave palestino. Un ataque durante seis horas al hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, provocó 28 muertos y decenas de heridos, además de que fue bombardeado el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de Franja, y murió una niña que estaba internada, detalló el portavoz.

Ataques a hospitales

"Cientos de miles de heridos, mujeres embarazadas, niños y pacientes crónicos en el norte de Gaza están sin servicios sanitarios", según esta fuente. La situación en los hospitales del sur de Gaza es igualmente "catastrófica", por la falta de recursos humanos y materiales, con "quirófanos abarrotados que no pueden responder al gran número de heridos críticos", lamentó.

El portavoz subrayó que las tropas israelíes tienen arrestados a 93 miembros del personal sanitario en el enclave costero, entre ellos los directores de varios hospitales, "en condiciones inhumanas e interrogados bajo tortura". Al menos 310 miembros del personal sanitario en Gaza murieron por la ofensiva israelí y tuvieron que ser evacuados 22 hospitales y 52 centros de salud, según los datos del ministerio.

"Necesitamos urgentemente sacar a 5.000 heridos al extranjero para recibir tratamiento antes de que sea demasiado tarde", alertó el portavoz.

Estados Unidos ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otro que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas como condición para cesar los combates.

Visita de EEUU

Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, planteó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la necesidad de hacer llegar ayuda para los desplazados, que representan cerca del 85% de la población del enclave.

Austin se reunió en Tel Aviv con Netanyahu, para abordar la ofensiva por tierra, mar y aire contra Hamas. "Estoy aquí para que podamos discutir la mejor manera de apoyar a Israel en el camino hacia una seguridad sostenible", dijo el representante estadounidense, citado en un comunicado del Gobierno de Israel.

"Continuaremos proporcionando a Israel el equipo necesario para que pueda defender a su país", incluidas municiones, vehículos militares y sistemas de defensa aérea, subrayó Austin, de acuerdo al comunicado.

Ayuda humanitaria

Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah, la frontera entre Egipto y la Franja, y desde el domingo, presionado por Estados Unidos, permitió por primera vez que entre a través de su propia frontera, por el cruce Kerem Shalom, pero llega a cuentagotas y de manera insuficiente. El secretario de Defensa enfatizó compromiso "incuestionable" de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en la ofensiva para acabar con Hamas y liberar a quienes siguen secuestrados en la Franja, entre los que recordó que hay israelíes-estadounidenses.

La guerra estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de misiles hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Israel contraatacó por aire, tierra y mar con una operación militar que deja además en la Franja cerca de 1,9 millones de desplazados, el 85% de la población de la Franja de Gaza.

stats