Las tropas de Gadafi recuperan Brega y prosiguen su avance hacia Bengasi

Los partidarios del dictador hacen un uso masivo de la artillería y los aviones de combate para doblegar la resistencia rebelde · La caída de la segunda ciudad del país supondría el triunfo del régimen

Soldados y voluntarios fieles a Gadafi celebran la reconquista de la ciudad de Bin Jawad en su camino hacia Bengasi.
Soldados y voluntarios fieles a Gadafi celebran la reconquista de la ciudad de Bin Jawad en su camino hacia Bengasi.
Tahar Madjub (Afp) / Trípoli

14 de marzo 2011 - 05:03

Las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi progresaron ayer en dirección a Bengasi, el bastión de la oposición en el este de Libia, tras reconquistar varias ciudades, entre ellas la estratégica localidad de Brega, mediante bombardeos aéreos, mientras la comunidad internacional sigue debatiendo la creación de una zona de exclusión aérea.

La línea de frente se desplazó hacia el este, después de que las tropas de Gadafi tomaran varias ciudades. Después de Al Uqaila en la ruta de la costa, los soldados del dirigente libio tomaron el control de Al Busher y bombardeaban la ciudad de Brega, que se encuentra situada a 240 kilómetros de Bengasi.

Al grito de "Alá es grande", decenas de rebeldes huyeron de la ciudad estratégica de Brega en vehículos que transportaban baterías antiaéreas para posicionarse en Ajdabiya, unos 80 kilómetros más al este. La televisión estatal libia no dudó en anunciar que la ciudad de Brega había sido "depurada" de los rebeldes.

El sábado, los rebeldes escaparon de Al Uqaila para refugiarse en Brega, una ciudad que se encuentra situada a 240 kilómetros de Bengasi, donde tiene su sede el opositor Consejo Nacional de Transición.

En esta ciudad, la segunda más importante del país, las comunicaciones por teléfono celular estaban cortadas.

A pesar de la progresión de las tropas leales a Gadafi, la comunidad internacional no parece decidida a intervenir. Tras las reuniones de la OTAN y de la Unión Europea (UE) que no lograron resultados concretos para frenar la represión, una reunión del G8 está prevista para hoy en París. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y sus homólogos europeos deben analizar la cuestión de la zona de exclusión aérea y concertarse con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Hasta ahora, los divididos países europeos dudaban de la creación de una zona de este tipo, a pesar de haber dicho que estaban dispuestos a utilizar "todas las opciones" contra Gadafi, que desoye los llamamientos a detener la represión y a abandonar el poder tras más de cuarenta años al frente del país.

El sábado, la Liga Árabe dio su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea para proteger al pueblo libio. Llamó al Consejo de Seguridad a autorizarla para impedir el vuelo de los cazas de Gadafi, que tuvieron un papel fundamental en la reconquista de ciudades rebeldes que se produjeron en los últimos días.

En el oeste del país, las tropas de Gadafi se hicieron con la ciudad de Zauiya, la avanzada rebelde más cercana a la capital.

Los rebeldes, por su parte, intentaban ayer minimizar la importancia del avance de los fieles a gadafi. Según aseguró el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega.

Preguntado por varios periodistas Geriani justificó el rápido avance de las fuerzas de Gadafi en las últimos tres días entre Ben Yauad y Brega, al masivo uso de artillería y a los bombardeos aéreos y marítimos. "No estamos hablando de una guerra clásica es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", subrayó.

Al menos dos civiles han muerto en la ciudad de Misrata, aislada en el feudo gadafista del oeste del país, según informó a Efe un residente, que explicó que desde el sábado ha habido enfrentamientos entre los propios militares de una unidad que se mantiene fiel a Gadafi en la que hubo intentos de deserción.

stats