Un grupo de fieles a Gadafi intenta agredir en El Cairo al secretario general de la ONU
Ban Ki-moon defiende la legalidad de los ataques y anuncia que Naciones Unidas enviará ayuda humanitaria al país
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio obligado ayer a refugiarse en la sede de la Liga Árabe después de que varios manifestantes libios que apoyan al coronel Muamar el Gadafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza cairota de Tahrir. Los manifestantes se reunieron delante de la puerta principal de la Liga Árabe y gritaron eslóganes contra Ban y el secretario general de la Liga, Amro Musa, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y a favor de Gadafi.
Ante esta situación, Ban no pudo abandonar el edificio por el acceso principal y tuvo que ser evacuado por otra salida en la que también se habían apostado varios manifestantes.
Los manifestantes gritaron "Alá, Muamar, Libia y ya" e insultaron al Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Ban se reunió con Musa para analizar la situación en varios países árabes, sobre todo en Libia.
En una rueda de prensa conjunta con Musa, celebrada antes del altercado con los gadafistas, el secretario general de la ONU pidió a las autoridades libias que dejen de inmediato de matar a los civiles y que les protejan.
Ban destacó la importancia de la coordinación entre la Liga Árabe y la ONU, y aseguró que la ONU continuará su trabajo hasta que ponga fin a los combates en Libia y colaborará en el envío de ayuda humanitaria a este país.
Asimismo, alabó la postura de la Liga Árabe, que pidió la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia e insistió en la importancia de que la comunidad internacional tenga una sola voz para que se pueda cumplir la resolución del Consejo de Seguridad. Además, instó a que se envíe ayuda humanitaria rápida a Libia.
Por su parte, Musa manifestó que "respetamos la resolución del Consejo de Seguridad y no tenemos nada en su contra, sobre todo porque dice que no a la invasión y a la ocupación de los territorios libios".
"Queremos la protección de los civiles en Libia y es una gran responsabilidad", afirmó Musa.
Asimismo, reiteró que "hemos pedido al Consejo de Seguridad la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques contra los civiles, nuestra decisión ha sido clara y nos comprometemos a ella".
El domingo Musa criticó la intervención militar internacional contra objetivos libios asegurando que "lo que pasa en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardearles" pero ayer Musa señaló que sus palabras se habían malinterpretado.
No hay comentarios