Francia será "implacable" con el Estado Islámico
Atentados en París
Hollande asegura que los atantados se organizaron "en el exterior, con cómplices internos" y atribuye los ataques al EI, que ya ha confirmado su autoría. El país aplica un protocolo de seguridad inédito en su historia.
El presidente francés, François Hollande, dijo este sábado en una declaración a la nación que los atentados de este viernes en París "son un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia". Hollande asegura que los actos se organizaron "en el exterior de Francia" y que contaron con "cómplices en el interior" del país. Además Hollande confimó el el número de víctimas mortales se eleva a más de las 129 personas. "Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas", anunció un Hollande emocionado y firme.
Para el presidente, los yihadistas pretendían atentar contra "los valores que defendemos por todo el mundo (...), contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta". "Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá", subrayó. Hollande calificó lo sucedido de "acto de una barbarie absoluta". Al mismo tiempo, Hollande decretó tres días de luto de Estado en recuerdo de las víctimas. "Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh. Se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro territorio", advirtió.
Además pidió a los franceses que permanezcan unidos y con la cabeza fría, recordando que el país siempre se levantó pese a sus heridas. El Ejército francés patrullará las calles de París los próximos días para evitar nuevos atentados, anunció el presidente. "Las fuerzas de seguridad y el Ejército, a los que agradezco su actuación ayer, están movilizadas al mayor nivel de sus posibilidades", añadió Hollande.
Así las cosas, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques terroristas que este viernes por la noche. "Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", señala el comunicado. Además, el grupo terrorista lanzó una amenaza: "Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada" contra los yihadistas en Siria e Iraq.
El comunicado justificó su amenaza porque, según los yihadistas, los franceses "se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París". "Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella", añade el mensaje. Entre los objetivos atacados, el grupo terrorista destacó el Estadio de Francia, durante un partido entre "los cruzados" Francia y Alemania y al que asistía el presidente francés, François Hollande.
También resaltó la sala de fiestas Bataclan, "donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno", además de otros objetivos que fueron atacados de forma simultánea en los distritos X, XI y XVIII de la capital francesa. "Tembló París (...) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios", continua el comunicado.
Además, la organización terrorista precisó que los atacantes activaron sus cinturones explosivos en medio de los infieles "después de que se quedaran sin munición". "Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también", agrega su comunicado. Asimismo, el EI calificó a Francia de "capital del desenfreno y del vicio y portadora de la bandera de la cruz (en referencia al cristianismo) en Europa".
Un protocolo de seguridad inédito en su historia
El estado de emergencia (o de "urgencia" en la legislación gala), recogido en una ley de 1956 promulgada durante la Guerra de Argelia (1954-1962), fue publicado en el Boletín Oficial del Estado con efecto desde las 00:00 horas del sábado y con aplicación en "el territorio metropolitano y Córcega". Tiene una duración mínima de 12 días y se aplicó por última vez en 2005, durante la los disturbios en barrios periféricos conflictivos, pero entonces no afectaba al conjunto del territorio como ahora, cuando se establece en respuesta al peor ataque terrorista de la historia de Francia.
El estado de emergencia permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros nocturnos en domicilios, decretar arrestos domiciliarios a personas "cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público" e instaurar "medidas para asegurar el control de la prensa". Prevé también el cierre de salas de espectáculo o de reunión, así como impedir congregaciones que busquen provocar "desorden", entre otras medidas.
En la ciudad de París, escenario de la matanza, se han suspendido este sábado los espectáculos públicos y se han cerrado los museos, centros escolares, bibliotecas, gimnasios y piscinas. Así las cosas, la Torre Eiffel, el complejo de parques temáticos de Eurodisney y el Museo del Louvre mantienen sus puertas cerradas. Un portavoz de la emblemática dama de hierro de París indicó que el cierre del monumento responde a las medidas decretadas por el presidente de Francia, François Hollande, y por el Gobierno francés. El parque Disneyland y Disney Studios, situados en la localidad de Marne-la-Vallée, en el este de la periferia parisina, tampoco abrirán al público. "A la luz de los trágicos acontecimientos ocurridos en Francia y e apoyo de nuestra comunidad y de las víctimas de estos ataques atroces, Disneyland Paris ha decidido no abrir sus parques temáticos este sábado 14 de noviembre", declaró la empresa en un comunicado. Los responsables de la compañía añadieron que sus "pensamientos y oraciones van para todos los que se han visto afectados por estos horribles acontecimientos". El Museo del Louvre, sin embargo, abrió a las 9:00 hora local y cerró dos horas después por orden del Ministerio de Cultura, indicó a un responsable, que agregó que el número de visitantes no fue elevado durante el tiempo que permaneció abierto.
"Todas las manifestaciones en la vía pública se suspenden hasta nueva orden", indicó la prefectura de policía de la capital francesa en la red social Twitter. Además, pidió reiteradamente a los vecinos de la ciudad que se queden en sus casas y no salgan a la calle.
El Ministerio de Educación también ha anulado los transportes escolares previstos durante el fin de semana en Francia y se ha decretado el cierre de los centros universitarios, mientras que los partidos políticos han suspendido sus campañas electorales de cara a los comicios regionales del próximo diciembre.
Los hospitales de París se encuentran sometidos al "plan blanco", un dispositivo que pone en alerta a todos los centros de atención médica de la capital. Los transportes públicos, interrumpidos durante parte de la noche del viernes, han vuelto a abrirse al público bajo fuertes medidas de seguridad. No obstante, esta mañana se encontraban cerradas once estaciones de metro cercanas a los lugares atacados en el centro de París, como République, Temple o Parmentier.
La aerolínea Air France, por su parte, anunció que mantiene todos sus vuelos con salida y destino en Francia, aunque avisó de que pueden producirse retrasos debido a los controles aduaneros y de seguridad reforzados.
4 Comentarios