Francia invoca la cláusula de solidaridad en materia de defensa y los 28 le respaldan de forma "unánime"

Es la primera vez que se pide aplicar el artículo 42.7, por el que si un país es agredido los demás le deben ayudar. EEUU y Francia acuerdan un mayor intercambio de información sobre el EI.

Foto: EFE
Foto: EFE
EFE

17 de noviembre 2015 - 10:48

Francia invocó ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de Defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París. "En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia", declaró en su cuenta de Twitter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa en un Consejo de Ministros del ramo de la UE.

Esta es la primera vez que se invoca este artículo, que dice que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance". "Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", según el mismo artículo. Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN". El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su ministro de Defensa a hacer esta petición a la UE. A su llegada al Consejo, el titular checo, Martin Stropnicky, fue tajante al señalar que no espera "ninguna contribución en lo que se refiere a tropas para Francia", ya que es "un país demasiado grande y poderoso y tiene sus propias capacidades para hacer frente a cualquier situación por muy grave que sea".

Sí que señaló que se puede ayudar a Francia "con una cooperación más estrecha en lo que se refiere al intercambio de información, también información clasificada". "Tenemos que saber más sobre la preparación de acciones terroristas", comentó. Por su parte, la ministra alemana del ramo, Ursula von der Leyden, dijo que Alemania hará todo lo que pueda para conceder a Francia "ayuda y apoyo". El titular irlandés, Simon Coveney, se mostró a favor también de "compartir más inteligencia, para que podamos entender quién se esta moviendo y adónde en la UE, tener un panorama más exacto de ello y poder intentar construir un perfil de esas personas", dijo en referencia a los terroristas.

"Espero que lo que ha pasado no mine el principio fundamental de la UE, que es crear un espacio en el mundo en el que la gente pueda moverse, trabajar en diferentes países", indicó, y dijo que confía en poder "hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Francia mientras, al mismo tiempo, permanecemos fieles a los valores de la UE, y eso es un gran desafío". Su homólogo griego, Panagiotis Kammenos, aseguró que "todos vamos a asumir nuestras responsabilidades" y consideró "muy importante el intercambio de información", mientras que la ministra italiana, Roberta Pinotti, dijo que habrá que analizar la petición de Francia. "El ataque a París ha sido un ataque al corazón de Europa", señaló. La ministra holandesa, Jeanine Hennis, aseguró que el compromiso en Siria, bastión de los terroristas del Estado Islámico, "continúa en una coalición liderada por Estados Unidos", y consideró que "es momento de que también Europa alce la voz".

De su lado, los Veintiocho respaldaron de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tras los atentados en París. "Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", declaró en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, corroboró por su parte que "cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra". Le Drian invocó ante sus homólogos el artículo 42.7 de los tratados comunitarios, referido a que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. "Hoy la UE, a través de todos los ministros de Defensa de todos los Estados miembros, expresa de manera unánime su total apoyo y disposición a conceder toda la ayuda y asistencia requerida y necesaria", señaló, e informó de que "muchos Estados miembros ya han anunciado ofertas de ayuda a través de asistencia material o apoyo en otros escenarios".

La alta representante comunitaria afirmó que Francia "estará en contacto con los Estados miembros en las próximas horas y días para especificar el apoyo que requiere", y que la UE "garantizará la mayor eficacia en nuestra respuesta común". Fuentes comunitarias especificaron que, a continuación, los Estados miembros deberán ver bilateralmente con Francia la ayuda que pueden aportar, mientras que el papel de la UE se limitaría a una coordinación.

Le Drian, que aseguró haber sentido en el Consejo "mucha emoción" y empatía de sus homólogos, afirmó que la invocación de la cláusula de defensa mutua "ha recibido un apoyo unánime, lo cual es un acto político de gran envergadura". "Nos va a permitir en las próximas horas tener la ayuda bilateral necesaria y la coordinación indispensable para traducir en actos el compromiso de la totalidad del Consejo", indicó.

El ministro francés señaló que esa ayuda podría concretarse en una "colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria o Iraq, o por un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones". "He hecho valer a mis colegas que Francia no puede hacer todo", dijo, en referencia a la presencia militar gala en los conflictos en la región africana del Sahel, la República Centroafricana o el Líbano, y a la respuesta al Estado Islámico, a la vez que "garantiza con sus propias fuerzas la seguridad nacional".

EEUU y Francia acuerdan un mayor intercambio de información sobre el EI

Por otra parte, Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico (EI), anunció el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien instó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo". Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, Kerry señaló a la prensa que hay "pasos significativos" que EEUU y Francia pueden "dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.

"Estamos coordinándonos en la lucha contra el EI (...). Todo el mundo entiende que con los ataques en el Líbano, lo que ocurrió en Egipto, en Ankara, los ataques en París, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para impedir la planificación de estos atentados", consideró. Kerry, que a continuación se reunirá con el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que Barack Obama se reunirá "pronto" con Hollande después de que este anunciase ayer ante el Parlamento que hablará con su homólogo estadounidense y con el ruso, Vladímir Putin, para crear "una única coalición internacional" contra el EI.

Para el jefe de la diplomacia de EEUU, "EI ya ha perdido terreno" en los últimos meses, como las ciudades de Tikrit o Baiyi en Iraq o "tres cuartas partes de las fronteras con Siria". Además, Kerry agradeció la "extraordinaria respuesta" de París y de Francia ante los atentados con los que el pasado viernes asesinaron al menos a 129 personas.

Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por segundo día consecutivo, señaló hoy el primer ministro francés, Manuel Valls. Los objetivos de esta segunda noche consecutiva de ataques fueron un puesto de mando de la organización terrorista y un campo de entrenamiento, precisó Valls en una entrevista con la emisora de radio France Inter.

stats