Francia bombardea por primera vez posiciones del Estado Islámico en Siria

El primer ministro galo, Manuel Valls, considera que su país actúa "en legítima defensa" al señalar como objetivos "los santuarios donde se formaron quienes atacan a Francia".

Efe / París

27 de septiembre 2015 - 13:46

Aviones de las Fuerzas Armadas francesas han bombardeado por primera vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunció este domingo el Palacio del Elíseo. En un comunicado, la sede de la Presidencia francesa señaló que Francia ha bombardeado en Siria "sobre la base de las informaciones recolectadas en el transcurso de las operaciones aéreas desde hace más de dos semanas" y "en coordinación con los socios de la coalición" internacional. La Presidencia francesa no ofrece detalles sobre cuándo y cómo se desarrollaron esos primeros ataques, pero señala que "el caos sirio debe encontrar una solución global" y que "la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada".

Hace 20 días, el presidente francés, François Hollande, adelantó que aviones franceses iban a realizar vuelos de reconocimiento para preparar eventuales ataques aéreos contra el EI en Siria. Desde hace un año, las fuerzas aéreas francesas ya operan contra ese grupo terrorista en Iraq con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.

El Elíseo recordó este domingo que Francia actúa "en respeto de su autonomía de acción" y confirmó "su resuelto compromiso a luchar contra la amenaza terrorista que constituye el Daesh" (acrónimo del EI en árabe). "La población civil debe ser protegida contra toda forma de violencia, la del EI y los otros grupos terroristas, pero también contra los bombardeos asesinos de (el presidente sirio) Bachar al Asad", dijo la Presidencia francesa. Por ello, reiteró su apuesta por una transición que cumpla con los acuerdos de Ginebra, para la cual "Francia trabajará activamente con el conjunto de los actores implicados, en apoyo de los esfuerzos de Staffan De Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria".

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha argumentado que los bombardeos galos en Siria tienen como objetivo "los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia", por lo que consideró que su país actúa "en legítima defensa". En declaraciones tras el anuncio del comienzo de los bombardeos, Valls señaló que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses. Tras apuntar que los bombardeos continuarán "el tiempo que sea necesario", Valls recordó que Francia "adapta su estrategia" y actúa "sobre todos los frentes en la lucha contra el terrorismo, bombardeando al Estado Islámico".

Valls reiteró "la necesidad de una transición política y democrática sobre la base de las conversaciones de Ginebra con los elementos moderados de la oposición y con elementos del régimen" sirio, pero al mismo tiempo insistió en que el presidente "Bachar al Asad no puede ser la solución en Siria". Para el jefe del Ejecutivo, la fuerza de Francia es su "independencia y su capacidad de hablar con todos sin alinearse con nadie", algo que a su juicio pondrá hoy en práctica el presidente francés, François Hollande, ante la Asamblea General de la ONU.

El primer ministro agregó que Hollande recibirá en las próximas semanas a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, y se entrevistará de nuevo con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

stats