Fethullah Gülen, el 'enemigo íntimo' de Erdogan
El presidente turco lo acusa de ser el instigador del golpe y pide a Estados Unidos la extradición
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó al predicador Fethullah Gülen de ser el instigador del intento de golpe de Estado perpetrado anoche en el país del Bósforo. Gülen, quien condenó las acciones y rechazó las acusaciones vertidas contra él, se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de "enemigo íntimo" de Erdogan. Ayer mismo insinuó que el propio Erdogan había orquestado un autogolpe.
El presidente turco sospecha que el predicador residente en Pensilvania (Estados Unidos) está detrás de la mayoría de crisis internas que los últimos años han tenido lugar en el país euroasiático. El mandatario acusa a su antiguo aliado de intentar crear estructuras paralelas en el Estado, de desestabilizar el país y de querer propiciar su caída del poder. En este sentido, el Ejecutivo turco actúa de forma continua contra presuntos partidarios de Gülen.
Hace diez años, el movimiento liderado por el predicador apoyó el partido AKP de Erdogan y favoreció su llegada al poder.
No obstante, la situación actual es muy diferente y el colectivo liderado por Gülen ha sido declarado por Ankara como una organización terrorista y muchos de sus dirigentes figuran en la lista de los terroristas más buscados en Turquía. Además, Ankara exige la extradición de Fethullah Gülen, algo que Estados Unidos rechaza si no se aportan pruebas.
El enemigo íntimo de Erdogan, de 75 años, se dio a conocer inicialmente como un predicador islamista influyente. Hasta los años 80 ejerció como imán en varias ciudades turcas y sus sermones y discursos tuvieron un gran eco en el país.
El movimiento creado por Gülen, que responde al nombre de Hizmet ("servicio", en su traducción al español), pone el acento en la mejora de las oportunidades educativas.
Sus prédicas y libros sobre el islam, las cuestiones educativas y científicas que abordó en sus textos, la justicia social y el diálogo entre religiones inspiraron a muchos creyentes. Hizmet está considerado a menudo como un movimiento contrario a las tendencias islamistas radicales y cuenta con millones de seguidores y una gran variedad de intereses que incluyen desde escuelas a instituciones financieras o a medios de comunicación.
Desde el año 1999, el predicador turco reside en Estados Unidos, adonde se exilió después de ser acusado de actos de sedición
No hay comentarios