España se solidariza con Francia y refuerza la vigilancia en las fronteras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si hay conexión española con los autores de los atentados. Las instituciones españolas han vuelto a guardar silencio en recuerdo de las víctimas.

España se solidariza con Francia y refuerza la vigilancia en las fronteras
España se solidariza con Francia y refuerza la vigilancia en las fronteras
Efe

16 de noviembre 2015 - 12:19

El Gobierno español estudia reforzar la vigilancia fronteriza para evitar que entre el terrorista huido y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si hay conexión española con los autores de los atentados, en un día en el que las instituciones del país han vuelto a guardar silencio en recuerdo a las víctimas. Bajo la presidencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha celebrado la segunda reunión de coordinación y seguimiento de actuaciones tras los atentados de París, en la que se ha analizado el refuerzo de la vigilancia fronteriza y la situación de los españoles afectados por los ataques.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está colaborando con las autoridades francesas en la investigación y para ello está revisando toda la información de que dispone, con el fin de averiguar si existe en España algún tipo de vinculación con los autores de la masacre. Fuentes de la Fiscalía han explicado que la principal labor está siendo recopilar todos los datos tanto de investigaciones en curso como de operaciones ya consumadas, para determinar si alguno de los terroristas de París tuvo algún vinculo con detenidos en España o con sospechosos de yihadismo. Mientras, la Guardia Civil está extremando la vigilancia en las fronteras, costas, puertos y aeropuertos y colaborando con las autoridades francesas, según ha indicado el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa.

No hay constancia, sin embargo, de que el octavo terrorista de los atentados de París, al que se está buscando en media Europa, haya huido a España, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha explicado que "no se ha hecho ningún llamamiento específico a España", sino que Francia "ha advertido" a los países fronterizos ante la posibilidad de que el terrorista huyera de territorio francés. El túnel transfronterizo de Bielsa, vía de comunicación entre Francia y España a través del Pirineo de Huesca, permanecerá cerrado durante las noches por motivos de seguridad y ante la necesidad de optimizar todos los recursos humanos desplegados en los pasos transfronterizos pirenaicos.

A mediodía, España ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, que se ha seguido en las sedes gubernamentales, el Parlamento, todos los organismos oficiales y los centros de trabajo. El Rey se ha sumado al homenaje desde su despacho, mientras que el personal de la Casa del Rey permanecía en silencio en el Palacio de la Zarzuela junto al mástil donde ondea permanentemente la bandera de España. La Reina también ha secundado el minuto de silencio durante la clausura del acto anual de la Fundación Mujeres por África, donde se ha sumado al "dolor inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos". "Cuesta sonreír hoy", ha dicho doña Letizia.

Al silencio que ha guardado el Gobierno en el Palacio de la Moncloa, se han sumado los embajadores en España del Reino Unido, Argelia, Rumanía, Bélgica y México, así como los ministros consejeros de las embajadas de Francia, Estados Unidos, Marruecos, Suecia y Dinamarca. Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, han encabezado los actos de homenaje de ambas cámaras. El embajador francés, Yves Saint-Geours, decía en el Congreso que el apoyo de los españoles da "fuerza" a su país para luchar por los principios de "libertad, igualdad y fraternidad".

Las muestras de solidaridad se han sucedido en los centros de trabajo de toda España y en las sedes de los partidos políticos. Los mayoritarios, con sus números dos al frente: María Dolores de Cospedal (PP) y César Luena (PSOE). El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado acompañado por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con los que se ha reunido.

Los partidos han arremetido contra Iglesias por haberse desmarcado del Pacto Antiyihadista y le han invitado a que rectifique y se sume al resto de fuerzas contra el terrorismo yihadista. Desde Barcelona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto una batería de medidas en el ámbito internacional y nacional para la lucha contra el terrorismo yihadista, al tiempo que criticado la acción del Gobierno en este sentido y ha instado a Podemos a que "rectifique" su rechazo al pacto contra el yihadismo.

También el ámbito judicial ha parado al mediodía para recordar a las víctimas y el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, han encabezado las muestras de dolor de jueces y fiscales.

La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Conferencia Episcopal Española (CEE), los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEOE... Infinidad de organismos e instituciones se han apuntado a este gesto simbólico, que se une a los celebrados este fin de semana. El presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, ha calificado de "profanación y blasfemia" el uso por parte de los terroristas del "nombre santo de Dios" para justificar los atentados de viernes durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia que comienza este lunes.

stats