Encapuchados armados irrumpen en directo en una televisión de Ecuador
Mundo
El presidente del país declara un conflicto armado interno y ordena la acción militar
El país está bajo estado de excepción, con toque de queda e incidentes en al menos seis cárceles
Del 'show' al 'shock': Milei cumple un mes como presidente de Argentina
Quito/El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado, poco después de que encapuchados armados irrumpieran en un canal de canal de televisión en la ciudad de Guayaquil y en medio de una escalada de tensión.
La intervención militar ordenada por el presidente se produce en un momento en que el país está bajo estado de excepción, con un toque de queda nocturno desde este lunes decretado Noboa e incidentes en al menos seis cárceles del país.
Pese a este estado de excepción se ha registrado la explosión de vehículos, atentados con explosivos, secuestro de policías y la distribución de panfletos en los que se rechaza la transferencia de reos de unas cárceles a otras.
Este martes, un grupo de hombres armados con el rostro cubierto entró a la fuerza en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, y tomaron como rehenes a su personal durante una transmisión en vivo.
En las imágenes se observaba a varios encapuchados armados que mantenían en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase.
Posteriormente se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la trasmisión en vivo, en la que se vio el momento en que un encapuchado colocaba en el bolsillo de un trabajador de TC televisión lo que parecía ser un cartucho de dinamita sin encender.
La Policía indicó que ante la irrupción "de delincuentes en las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil" sus unidades especializadas se desplegaron en el lugar.
El canal de televisión mantuvo la emisión en directo, durante la que los encapuchados ordenaron que nadie saliera del lugar. Posteriormente, entraron personas al grito de "policía", que ayudaron a quienes estaban aún en el set del canal. Uno de ellos, herido pedía atención urgente por tener una sangre de tipo poco común.
La Policía detuvo a 13 personas y sacó a los heridos mientras el canal seguía la transmisión abierta con la imagen del set a oscuras, donde apenas se divisaban una escalera, sillas, una cámara y una puerta.
Las autoridades no han informado aún sobre la situación en el canal, que cerca de una hora después de iniciada la incursión mantenía abierta la señal con la imagen del set en penumbras.
No hay comentarios