EEUU impone una nueva batería de sanciones a Rusia
Guerra en Ucrania
Los líderes del G7 reiteram su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa.
Rusia prosigue su ofensiva para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk
Washington/Berlín/Estados Unidos ha anunciado este lunes una nueva batería de sanciones contra Rusia en el marco de una reunión de los líderes del G7, en la que las grandes potencias industriales se comprometieron a aislar aún más a Moscú por la guerra en Ucrania.
Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.
No obstante, en un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca, los líderes del G7 reiteraron su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa y afirmaron que incrementarán su campaña para aislar aún más a la economía rusa con nuevas medidas contra su sector financiero.
En la reunión, que se celebró de manera virtual, también estuvo presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reafirmó su intención de vencer a las tropas rusas y explicó que Ucrania depende de sus socios internacionales, en particular del G7, para conseguir suficientes recursos militares y para que la economía ucraniana pueda recuperarse tras la destrucción de la guerra, según la Casa Blanca.
En respuesta, los líderes del G7 reiteraron su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y prometieron tomar más medidas contra Rusia.
Sanciones contra directivos
Pese a las amenazas del comunicado conjunto, el único país que hoy anunció sanciones fue Estados Unidos, que restringió el acceso a visados de 27 directivos del banco ruso Gazprombank.
Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un "aviso" a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso.
No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrá seguir comerciando con Rusia, indicó esa fuente.
Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia, pues representa un 37 % de su sistema financiero.
En total, Estados Unidos anunció este lunes medidas similares contra 2.600 personas que asegura forman parte de la elite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.
Quitar el micrófono a la propaganda de Putin
Por otro lado, el Gobierno estadounidense tomó represalias contra tres cadenas de televisión: Channel One, Rossiya y NTV, esta última propiedad del poderoso grupo de comunicación Gazprom-Media, a su vez subsidiario de Gazprom.
Washington acusa a las cadenas de haberse convertido en parte de la "máquina" de propaganda del presidente ruso, Vladimir Putin.
Como resultado de las sanciones, esas tres emisoras tendrán prohibido adquirir la tecnología que necesitan para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en EEUU hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación.
Asimismo, Washington anunció sanciones contra Promtekhnologiya, una empresa que produce armas usadas por las tropas rusas en Ucrania, así como contra siete compañías navieras que poseen u operan 69 navíos y una entidad de remolque marítimo.
También quedará prohibida la venta a Rusia por parte de empresas estadounidenses de materiales industriales que puedan usarse para la guerra en Ucrania, como excavadoras, motores industriales, ventiladores, calderas y productos de madera.
Además, el Gobierno estadounidense decretó que las compañías de EEUU no podrán prestar servicios de contabilidad y asesoría a cualquier persona o entidad rusa.
Gestos
Más allá de las sanciones estadounidenses, varios países del G7 expresaron su solidaridad con Ucrania visitando el país por sorpresa, gestos de especial simbolismo al coincidir con el llamado Día de la Victoria, el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich y la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Por ejemplo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el municipio de Irpin, en la región de Kiev, acompañado de su alcalde, Oleksandr Markushin, de acuerdo con el portal ucraniano Ukrinfrom.
Mientras tanto, la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), la socialdemócrata Bärbel Bas, viajó a Kiev para participar en las conmemoraciones del fin de la II Guerra Mundial, convirtiéndose en la primera figura de alto rango de Alemania que visita Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
Por otro lado, la primera dama estadounidense, Jill Biden, cruzó por sorpresa la frontera entre Eslovaquia y Ucrania para reunirse con la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad que coincidió con la celebración del Día de la Madre tanto en EEU. como en el país eslavo.
La cumbre del G7 fue anunciada el viernes por el gobierno alemán, país que ejerce la presidencia de turno.
El Grupo de los 7 (G7) anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014 tras su anexión de la península ucraniana de Crimea.
También te puede interesar
Lo último