EEUU y la UE rechazan que Israel ocupe Gaza cuando acabe la guerra
Los 27 apuestan por un "papel" para la Autoridad Palestina en la reconstrucción de la franja y por la solución de los dos estados
Washington asegura que difiere de la visión de Netanyahu sobre el futuro del territorio
Los ministros de la Unión Europea se mostraron este lunes favorables a trabajar en una solución integral para Palestina tras la guerra que libran actualmente Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza, donde a su juicio debe recobrar protagonismo la Autoridad Palestina con apoyo de la comunidad internacional y donde Israel no debe iniciar una ocupación.
“Es evidente que tendremos que buscar nuevos parámetros en una solución que propicie la paz. He propuesto a los ministros un esquema mental, un marco. Creo que los ministros han acordado su apoyo a este planteamiento, con vistas a trabajar rápidamente”, anunció en conferencia de prensa el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
Los responsables de los Veintisiete abordaron la situación en Gaza tras haber reclamado, en una declaración conjunta el domingo, pausas humanitarias “inmediatas” para que la ayuda llegue a los civiles en la Franja.
Al mismo tiempo, la reunión sirvió para empezar a hablar del futuro tras el conflicto, que para la UE pasa irremediablemente por una solución con dos Estados. En ese contexto, Borrell informó, al término de un Consejo de Exteriores en Bruselas, de que propuso a los ministros un marco de trabajo que resumió en “tres síes y tres noes”.
Por una parte, manifestó que no puede haber un desplazamiento forzado de palestinos fuera de Gaza, ni una ocupación por parte de Israel y un retorno de Hamás a ese enclave, ni tampoco una “disociación” de la cuestión de la Franja de los asuntos generales palestinos.
Por otra, Borrell dijo “sí” a la vuelta de una Autoridad Palestina –que ya gobierna Cisjordania– fortalecida a Gaza en los términos de referencia y legitimidad que decida el Consejo de Seguridad de la ONU, “sí” a una implicación más fuerte de los países árabes en la búsqueda de una solución y “sí” a mayor compromiso de la UE en la región, en particular con la construcción del Estado palestino.
“Hemos estado demasiado ausentes en la solución de este problema que hemos delegado a Estados Unidos, pero ahora Europa debe comprometerse más”, aseguró, y consideró que, de lo contrario, “viviremos un ciclo de violencias que se perpetuará de generación en generación, de funeral en funeral”.
El político español dejó claro que “las víctimas civiles aumentan”, y que “en un momento u otro la comunidad internacional deberá intervenir para asegurar el orden y la reconstrucción a la población que quede allí”.
Borrell también anunció que iniciará el miércoles una gira a la región que lo llevará por primera vez en su mandato de manera oficial a Israel, así como a Palestina, Baréin, Arabia Saudí, Catar y Jordania para abordar el acceso humanitario a la Franja de Gaza y una solución al conflicto a través del diálogo.
Estados Unidos, por su parte, admitió que difiere de la visión que expresó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el futuro de la Franja de Gaza una vez haya terminado la guerra con Hamás.
Por su lado, en su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó que Netanyahu “ha hecho comentarios que difieren de la visión expresada” por el secretario de Estado, Antony Blinken, en su último viaje a la región.
Miller recordó que la Administración de Joe Biden se opone al “desplazamiento forzado” de los palestinos fuera de Gaza y rechaza una “reocupación” del enclave por parte de Israel.
También considera que la Franja debe dejar de ser “una plataforma para el terrorismo” de Hamás y que los palestinos tienen derecho a decidir sobre su futuro.
“Lo dejaremos claro en las conversaciones que tengamos con el primer ministro Netanyahu y con otros miembros del Gobierno de Israel”, declaró el portavoz.
Netanyahu ha planteado que cuando termine la guerra Israel podría encargarse “indefinidamente” de la seguridad en la Franja de Gaza, un enclave controlado por el grupo islamista palestino Hamás desde 2007.
Miller matizó que Estados Unidos no considera como desplazamiento forzado la evacuación de civiles desde el norte hacia el sur de la Franja debido a los bombardeos israelíes, una operación que Washington apoya.
Salen 40 españoles de la franja y Albares anuncia que otros 80 lo harán hoy
Un primer grupo de 40 españoles se dirigía este lunes por la tarde hacia El Cairo tras finalizar todos los trámites en el paso fronterizo de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto, confirmaron fuentes diplomáticas.
El grupo cruzó tras varias horas de trámite y se cerró con 40 personas con ciudadanía española o con doble nacionalidad, una menos de las que originalmente habían sido incluidas en la lista de habilitados para cruzar emitida por la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza, bajo control de Hamás, y que se coordina con Egipto para la evacuación.
La gran mayoría del grupo está formado por mujeres y menores de edad. En total, la comunidad con pasaporte español de Gaza es de unas 180 personas, y ahora se estima que podrán salir 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares.
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, anunció que otros ochenta ciudadanos españoles serán evacuados este martes desde Gaza.
También te puede interesar