TV
La audiencia de las Campanadas: la 1 retoma su tradicional liderazgo

EEUU exige a Lukashenko que cese el uso político de migrantes rumbo a la UE

crisis migratoria

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, critica el uso político por parte de Minsk de personas "vulnerables"

Bruselas urge a la UE a aprobar más sanciones contra Bielorrusia

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. / EFE
EFE

09 de noviembre 2021 - 09:11

Washington/El Gobierno de EE.UU. exigió este pasado lunes a Bielorrusia que "cese de inmediato" su campaña de "facilitación" de la migración irregular hacia la Unión Europa (UE), al criticar el uso político por parte de Minsk de personas "vulnerables".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, mostró en conferencia de prensa su "preocupación" por las "perturbadores imágenes" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde miles de migrantes tratan de acceder a la UE.

En este sentido, Price señaló que EE.UU. expresa su "rotunda condena" de la "explotación política" por parte del Gobierno del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, de personas que se encuentran en una situación "vulnerable".

Según las autoridades de la UE, Lukashenko lleva meses impulsando una "guerra híbrida" que se ha plasmado en la entrada a través de Lituania, Letonia y Polonia de miles de migrantes irregulares a la UE, la mayoría procedentes de Iraq. Como consecuencia, tanto Polonia como Letonia y Lituania han declarado el estado de emergencia en los últimos meses por el incremento de la llegada de inmigrantes irregulares desde Bielorrusia.

Esos países y la UE acusan al presidente Lukashenko de provocar la actual crisis migratoria como represalia por el apoyo prestado a la oposición bielorrusa en el exilio. Lukashenko, por su parte, ha negado todas las críticas, pero ha alertado a Bruselas de una "catástrofe humanitaria" en la frontera con la UE debido a la concentración de inmigrantes antes de la llegada del invierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último