La Policía alemana desarticula una organización terrorista ultraderechista que planeaba un golpe de Estado

Operación antiterrorista

Un total de 25 personas han sido detenidas en la macrooperación, que se ha extendido también por Austria e Italia

El Bundesbank afirma que Alemania se encamina a una recesión

Agentes de la Policía alemana participan en un registro en Berlín.
Agentes de la Policía alemana participan en un registro en Berlín. / Filip Singer (Efe)
Efe

07 de diciembre 2022 - 10:53

Berlín/La Policía alemana desarticuló el martes una presunta organización terrorista de carácter ultraderechista que planeaba la toma del Bundestag y un posterior golpe de Estado, según informaron este miércoles el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Un total de 25 ultraderechistas fueron detenidos en una macrooperación que se ha extendido por Alemania, Austria e Italia, de los cuales 22 son sospechosos de haberse integrado en la citada organización, vinculada ideológicamente a los Ciudadanos del Reich, un movimiento que rechaza la legitimidad de la república federal alemana en base a teorías conspiratorias.

Según el estado actual de las investigaciones, la organización estaba constituida por una especie de consejo ejecutivo y un brazo armado, informó Peter Frank, el fiscal general del Estado, a primera hora de la tarde en una comparecencia en Karlsruhe (sur). Su objetivo era "destruir el orden democrático constitucional en Alemania a través de la violencia y de medios militares", señaló.

El consejo tenía previsto asumir las funciones del Gobierno tras el golpe de Estado y de él formaba parte, entre otros, una ex diputada del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) que se iba a convertir en ministra de Justicia.

En el brazo armado participaban por lo menos tres individuos que en el pasado habían sido integrantes de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr), uno de ellos miembro del Comando de Operaciones Espaciales o KSK que ya en el pasado había destacado por animar la orientación ultraderechista de numerosos efectivos.

Frank agregó que parte de los detenidos ya han pasado a disposición judicial y que en varios casos -entre ellos el del presunto líder de la organización, al que identificó como Heinrich K. R.-, se ha decretado ya la prisión provisional.

Según los medios alemanes, el citado cabecilla es el aristócrata Enrique XIII, príncipe de Reuss, un empresario activo en el sector inmobiliario y conocido por difundir tesis conspirativas y de carácter antisemita, detenido la madrugada de este miércoles en su vivienda de Fráncfort (sur).

Según el semanario Der Spiegel, la agrupación, que comenzó a operar hace aproximadamente un año, era un conjunto variopinto en el que participaban entre otros un chef, un piloto, un maestro techador, un tenor y una doctora, y que se hacía asesorar por dos videntes.

La Fiscalía ha señalado además en un comunicado que los detenidos -todos ellos de nacionalidad alemana salvo una ciudadana rusa- habían tratado de establecer contactos con representaciones diplomáticas rusas en Alemania, aunque la Embajada rusa en Berlín ha desmentido cualquier vínculo con la organización.

La ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, saludó este miércoles el éxito de la macrooperación, en la que 3.000 agentes de policía participaron en unas 150 operaciones de registro en 11 estados federados.

Las investigaciones permiten una mirada al "abismo" de una "amenaza terrorista" de parte de los Ciudadanos del Reich, a los que según dijo les unen "el odio a la democracia, a nuestro Estado y a las personas que defienden nuestra comunidad".

No obstante, recalcó que será preciso esperar a que avancen las pesquisas para poder determinar hasta qué punto las "violentas fantasías de derrocamiento" de los detenidos se habían concretado en planes concretos para la toma de poder.

El ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, informó por su parte de que los detenidos estaban dispuestos a que se hubiera muertos para hacerse con el poder y que planeaban un asalto armado a la sede de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag).

Señaló que en este caso no se trata de "historias confusas" de quienes quieren "hacerse los importantes" tras haber consumido alcohol, sino que existen sospechas muy sólidas de que el grupo se disponía a "emprender la acción con violencia".

Por su parte, la ultraderechista AfD criticó por desproporcionada la macrooperación policial y acusó a las autoridades de desviar la atención de los problemas reales y de no invertir los mismos recursos para vigilar los centros de acogida de refugiados.

Los 'Reichsbürger', un fenómeno heterogéneo de un Estado alemán paralelo

Los llamados Reichsbürger (Ciudadanos del Reich) forman parte de un fenómeno heterogéneo desde el punto de vista organizativo e ideológico que se caracteriza por su rechazo fundamental de la República Federal de Alemania y su ordenamiento jurídico, según el Ministerio del Interior alemán.

A finales del año pasado, 21.000 personas pertenecían al círculo de los Reichsbürger, frente a 20.000 en 2020, de los cuales 2.100 eran considerados potencialmente violentos, según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Oficina de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del Interior.

Contrariamente a las suposiciones generalizadas, sólo una pequeña parte de este fenómeno social puede vincularse a la extrema derecha: así, se estima que el año pasado 1.150 Reichsbürger pertenecían al espectro ultraderechista.

Algunos de los simpatizantes aluden al Reich alemán histórico y, en general, siguen patrones de argumentación de teorías conspirativas.

Los Reichsbürger tienen sus propias pasaportes, su propia moneda y se niegan a pagar impuestos y a obedecer disposiciones legales.

Se comprometen con la consecución de sus objetivos, aunque el movimiento es "fragmentario, complejo y confuso", subraya el ministerio.

Entre 2016 y 2021, unos 1.050 Reichsbürger vieron retirados sus permisos de armas y se estima que en la actualidad unos 500 poseen armas legalmente.

Según el ministerio, los Reichsbürger representan un peligro en cuanto a que rechazan la existencia del Estado alemán y su ordenamiento jurídico y su potencial de violencia es considerado "muy alto". Acostumbran a ser "muy agresivos" con la policía, los agentes judiciales y otros funcionarios y pueden recurrir a la violencia; con frecuencia alegan una situación de autodefensa cuando responden a medidas en su contra.

Las autoridades intensificaron su vigilancia a finales de 2016, después de que en octubre de ese año un miembro de ese círculo matara a un policía e hiriera a otros tres en la ciudad bávara de Georgensgmünd cuando se disponían a incautarle armas de fuego. Desde entonces aumentaron también las medidas contra miembros de los Reichsbürger por tenencia, tanto legal como ilegal, de armas, falsificación de documentos y fraude.

El ligero aumento del número de personas relacionadas con este círculo en los dos últimos años tiene su explicación en las protestas contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus y en el hecho de que muchos elementos de la ideología de los "Reichsbürger" están presentes en estas manifestaciones.

stats