Decenas de muertos por el bombardeo de un campo de refugiados de Hamas

Los fallecidos ascienden por ahora a 145, según las autoridades de Gaza

Israel golpea con dureza los túneles de la milicia palestina

El Ejército israelí llega a las afueras de la ciudad de Gaza

Palestinos se refugian en los alrededores de un hospital en la ciudad de Gaza para evitar los bombardeos
Palestinos se refugian en los alrededores de un hospital en la ciudad de Gaza para evitar los bombardeos / Mohammed Saber / Efe

31 de octubre 2023 - 21:35

Al menos 145 personas murieron ayer por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, según fuentes hospitalarias.

Al menos 90 fallecidos fueron llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 fueron transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó que los bombardeos se produjeron sobre las 15:00.

Tras el rezo de la tarde, “comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres”, destacó la fuente.

No descartó que el número de muertos pueda ser superior ya que a día de ayer había muchas personas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, quedaron reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos crearon un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Se da la circunstancia de que las inmediaciones del Hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes desde la noche del martes, e incluso el centro ha sufrido daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no ha tenido ningún impacto directo.

La fuente del hospital indicó que en el lugar se alojan muchas familias de desplazados que no tienen a dónde ir y familias de los pacientes ingresados.

Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas “de fabricación estadounidense” arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.

Ayer se cumplió el vigesimoquinto de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres sobre Gaza, lo que ha dejado hasta ahora más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 heridos.

El Ejército israelí se centra a ahora en desmantelar la infraestructura subterránea de Hamas, al tiempo que avanza en paralelo por la costa y el interior del enclave con el propósito aparente de partirlo en dos.

La portavocía militar israelí indicó que fueron atacados aproximadamente 300 objetivos, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanque y de lanzamiento de cohetes, así como “complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a Hamás”, según un comunicado.

Asimismo, el Ejército israelí informó de que en los bombardeos sobre Gaza mató a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari, a los que implicó directamente en los ataques terroristas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados están librando “feroces batallas cuerpo a cuerpo” en Gaza. “Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio”, remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió “resiliencia y paciencia”. De hecho, dos soldados israelíes resultaron muertos y otro gravemente herido en los enfrentamientos con los milicianos de Hamás en Gaza.

Poco después, el Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de mando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, afirmó que “en los próximos días” van a liberar “a más rehenes”.

“Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”, dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.

stats