La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Mundo
Mediante un aviso emitido por el Foreign Office, el Gobierno británico ha aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto de Kabul ante la "alta amenaza" de que se produzca un ataque terrorista mientras prosigue la operación de evacuación.
Al igual que Estados Unidos , el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha urgido a sus ciudadanos que ya están a las afueras del aeródromo Hamid Karzai a que abandonen el área de manera inmediata. En su alerta, Londres insta a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeropuerto afgano a que "vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso".
El Foreign Office remarca que la situación de seguridad en ese país "sigue siendo volátil" y advierte de la existencia de una "continua y alta amenaza de ataque terrorista".
En declaraciones a medios británicos, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha revelado este jueves que se han recibido "informaciones muy creíbles" que apuntan a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista "inminente" y "grave" en la capital afgana.
"La credibilidad de informaciones ha llegado al punto en el que creemos que (la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista) es muy inminente, un ataque altamente letal, posiblemente en Kabul", ha dicho el político en un programa de la BBC.
Heappey ha puntualizado que a consecuencia de esas informaciones el Ejecutivo británico ha modificado su recomendación oficial de viaje y aconseja ahora a sus ciudadanos no acercarse al aeródromo afgano, sino "alejarse del aeropuerto, encontrar un lugar de seguridad y esperar nuestras instrucciones".
El último avión fletado por Reino Unido que ha transportado refugiados desde Afganistán al Reino Unido aterrizó esta madrugada, según informó el ministerio británico de Defensa. El aparato, un RAF Vogager, transportó a unas 250 personas desde Kabul a la base aérea militar de Brize Norton, en el condado inglés de Oxfordshire, donde el avión aterrizó pasada la medianoche.
Según datos oficiales aportados por el citado ministerio británico, este país ha evacuado por vía aérea a más de 11.500 personas desde que comenzara la operación de evacuación el pasado día 13, tras recuperar los talibanes el control de Afganistán.
Entre esos refugiados figura personal de la embajada británica, ciudadanos de nacionalidad británica, personas que colaboraron con las Fuerzas Armadas de este país, ahora en peligro de ser perseguidos por el régimen talibán y que están incluidas en el programa de reubicación y de política de ayuda (Arap) del Reino Unido, así como otros individuos de países aliados.
Defensa también precisó que Londres ha evacuado a unos 7.000 ciudadanos afganos y sus familiares, si bien no está clara la cifra de británicos que todavía permanecen en ese país a la espera de ser evacuados, ni de aquellas personas con doble nacionalidad.
En declaraciones a la BBC, el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, James Heappey, reveló que se espera que un total de 11 aviones fletados por este país partan este jueves de Kabul al Reino Unido con refugiados.
Tambien el Gobierno australiano alertó este pasado miércoles a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto por el mismo motivo.
"Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones", señala la recomendación de viajes de Australia.
La advertencia llega mientras siguen contrarreloj las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, donde se viven escenas de desesperación y caos por las miles de personas que tratan de abordar uno de los vuelos de salida del país tomado por los talibanes.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya señaló este pasado miércoles que el operativo de evacuación se lleva a cabo "en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes" y con "la posibilidad muy real de un ataque del Estado Islámico (EI)".
El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró su intención de cumplir con la fecha final del 31 de agosto para sacar a sus tropas de Afganistán, pero advirtió a los talibanes que deben cumplir sus compromisos y que después de entonces permitan que abandone el país quien "quiera hacerlo".
Australia ha evacuado hasta hoy un total de 4.000 personas a través de 29 vuelos de las Fuerzas Armadas del país, desde la toma del poder de la capital afgana por los talibanes a mediados de agosto.
Por su parte, Francia ha anunciado que suspenderá las evacuaciones desde Kabul mañana viernes por la noche, debido a la retirada de las tropas estadounidenses que controlan el aeropuerto el próximo día 31.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha indicado en una entrevista a la emisora de radio RTL que esas operaciones de evacuación van a continuar "hasta mañana por la noche". Luego, los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto.
También ha recordado que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitido sacar de Kabul a unos 2.500 afganos.
Castex ha señalado que, una vez finalizadas esas rotaciones aéreas, habrá una nueva fase con los afganos que seguirán huyendo de su país.
También el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este jueves oficialmente concluidas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su gobierno. "Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", anunció Morawiecki en una rueda de prensa.
Agregó que a lo largo esta mañana se espera el aterrizaje en Varsovia del "último avión con civiles procedentes de Kabul".
"La misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana, 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy", afirmó. Polonia "no abandonó a quienes cooperaron con nosotros", enfatizó Morawiecki, y añadió: "Existen negociaciones en curso sobre dónde ubicar a los refugiados que hemos traído a Polonia".
Por su parte, las autoridades danesas han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad. "Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí", dijo hoy la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2.
El último vuelo despegó anoche con 90 pasajeros, con lo que han sido evacuadas en diez días más de un millar de personas entre nacionales y locales que han trabajado los dos últimos años en su embajada, además de intérpretes, así como sus familias y personal de países aliados como Suecia e Islandia.
Bramsen resaltó que ya no hay personal militar danés en Afganistán, pero que quienes hayan trabajado como intérpretes para el ejército danés y aún permanezcan en el país pueden contactar con el Ministerio de Exteriores para estudiar otras opciones de evacuación.
La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, informó por su parte este jueves de que el número de evacuados por Suecia asciende a más de 900, aunque no dio datos sobre cuándo terminará la operación.
"Por motivos de seguridad no puedo proporcionar más detalles. Ahora mismo estamos en una situación muy crítica" dijo Linde a la emisora pública "Radio de Suecia".
También por motivos de seguridad, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado este jueves su decisión de poner fin a la operación de evacuación ante el elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul.
En una rueda de prensa, De Croo ha señalado que fuentes estadounidenses y de otros países les habían advertido del riesgo de un atentado inminente, por lo que decidieron poner fin a la operación de evacuación en la tarde noche del miércoles.
"Tuvimos muchos contactos con países socios y hemos visto que otros países han llegado al mismo enfoque que Bélgica: disminuir, detener el número de vuelos desde Kabul a Islamabad", ha apuntado.
"Ayer a la vista de la situación de seguridad, y en base a las indicaciones recibidas de socios internacionales, no hemos tenido otra opción que salir del aeropuerto de Kabul. Los equipos en la zona nos han informado de que otras naciones han comenzado a retirar su personal militar y consular de Kabul", ha añadido la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder.
Además, el Gobierno de Países Bajos ha anunciado que fletará este jueves sus últimos vuelos de evacuación y ha admitido que, por el “deterioro” de la seguridad, "ya no se puede ayudar" a la gente a acceder al aeropuerto de Kabul y solo podrán subirse a los aviones aquellos que ya estén dentro del aeródromo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios