El Constitucional polaco falla contra la primacía de la UE sobre su Carta Magna
Polonia
Interpreta que parte del tratado de adhesión al bloque comunitario son inconstitucionales
Cracovia/El Tribunal Constitucional (TC) polaco interpretó ayer que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" en un fallo que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes y disposiciones de las instituciones de los 27.
Tres de los cinco jueces que componían el panel de la corte votaron a favor de esta sentencia, mientras que otros dos se mostraron contrarios y presentaron una declaración separada en un caso que ha enturbiado durante meses las relaciones entre Polonia y el resto de los 27. Según el fallo, leído por la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, "los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competencias otorgadas por la República de Polonia y, por tanto, determinadas disposiciones del tratado de adhesión son inconstitucionales".
La sesión de ayer concluyó el examen de la pregunta elevada por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, sobre las "amplias y razonables dudas" que expresó tener sobre la prevalencia de las leyes de la UE sobre la Constitución de Polonia. Asimismo, el TC falló que "el intento de interferir en el ordenamiento judicial polaco por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) viola los principios del Estado de derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea".
El tribunal considera que Polonia no ha delegado el poder de administrar su sistema de Justicia y la aplicación de las sentencias del TJUE, por encima de la Constitución o en conflicto con la Constitución, significaría la pérdida de la soberanía legal.
2 Comentarios