"Compasión y empatía con los refugiados"

La ONU ve "comprensible" que los países se protejan de los terroristas, aunque pide solidaridad con "las personas vulnerables que huyen de la violencia, de la destrucción".

Numerosas personas guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en la capital francesa ante el local Le Carillon.
Numerosas personas guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en la capital francesa ante el local Le Carillon.
Efe Nueva York

17 de noviembre 2015 - 06:00

La ONU llamó ayer a evitar una reacción contra los refugiados que llegan a Europa tras los ataques de París y reclamó solidaridad con esas personas, al recordar que huyen precisamente del mismo terror que se ha vivido en la capital gala. "Es comprensible que los países tienen que tomar las medidas que sean necesarias para proteger a sus ciudadanos contra cualquier forma de terrorismo, pero centrar eso en los refugiados, personas vulnerables que huyen de la violencia, no sería el camino adecuado", dijo el portavoz de la organización, Stephane Dujarric.

Subrayó que la "reacción a la ola de refugiados que estamos viendo debe ser de compasión y empatía". "Se trata de gente que está huyendo precisamente de la destrucción por parte del Estado Islámico (EI) que hemos visto en París", recordó. Los atentados, además, deben obligar a la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos para poner fin a la lucha en Siria", añadió el portavoz.

Reiteró el habitual mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de que se desarrolle una respuesta "fuerte y robusta contra la amenaza" del EI, pero siempre dentro de los límites de la legalidad internacional. Preguntado por los ataques aéreos en Siria llevados a cabo por Francia, el portavoz dijo que "los países tienen derecho a responder" garantizando el respeto de la ley y evitando bajas civiles.

Dujarric insistió en que la lucha contra el terrorismo debe tener "un componente militar y de seguridad", pero también acciones en otros ámbitos para responder a sus "causas subyacentes". La solución contra este grupo terrorista "no puede ser sólo militar, sino que también mire a las raíces de la violencia".

Francia anunció ayer que está preparando un proyecto de resolución que presentará próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los ataques de París, aunque por el momento no ha trascendido qué tipo de medidas buscará.

Todos los miembros del Consejo expresaron su solidaridad con Francia y subrayaron su determinación a combatir el terrorismo, durante una reunión a puerta cerrada ya prevista para abordar otros asuntos, según dijo a su término Peter Wilson, el embajador adjunto británico, quien aseguró que el Reino Unido, que ocupa este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, está preparado para ayudar a Francia a impulsar las acciones que considere oportunas.

Sí han tomado medidas nueve estados de EEUU, que se niegan a recibir a refugiados sirios tras los atentados, según anunciaron sus gobernadores, todos del Partido Republicano. Los estados que han decidido no acoger refugiados sirios son Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts y Texas.

stats