Ciudadanos pide entrar en el pacto antiyihadista de PP y PSOE; Podemos lo rechaza
Atentados de París
Rajoy y Sánchez debatirán cómo seguir haciendo frente a la amenaza terrorista. Albert Rivera pide la entrada de Ciudadanos en el pacto mientras que Pablo iglesias rechaza la presencia de Podemos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han vuelto a mantener hoy una conversación telefónica para analizar la situación tras los atentados de París.
Fuentes socialistas han informado de esa conversación, que es la segunda que mantienen desde que se conocieron las consecuencias de las acciones terroristas perpetradas en la capital francesa.
Rajoy, en una comparecencia en la Moncloa, ha informado esta mañana de la convocatoria del pacto antiyihadista, en cuyo contexto el Gobierno y el PSOE van a debatir también de cómo seguir haciendo frente a la amenaza terrorista.
Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy la "unidad de todos los países y todos los demócratas" contra el terrorismo yihadista y se ha mostrado convencido de que "esa misma unidad que nos permitió derrotar al terrorismo de ETA también nos llevará a acabar también con el terrorismo yihadista".
Sánchez ha reafirmado a su partido en la apuesta por la unidad frente al terrorismo en una declaración ofrecida en la Feria de Madrid (Ifema), donde el PSOE tenía todo preparado para celebrar este fin de semana con unas 1.200 personas, entre delegados e invitados, una Conferencia Política de aprobación de su programa electoral, que ha quedado suspendida tras sus palabras, como muestra de solidaridad con el dolor del pueblo francés.
El candidato socialista, que se ha dirigido a los suyos en el plenario con una gran bandera de Francia de fondo y un lazo negro en señal de luto en el atril, ha señalado que el terrorismo yihadista "no conoce fronteras" y que es en estos momentos la "principal amenaza para la seguridad de todos", por lo que ha pedido que la unidad demócrata tampoco tenga "fronteras de ningún tipo, ni territoriales, ni ideológicas".
Entre los presentes, se encontraban presidentes autonómicos, como la andaluza Susana Díaz, y los cuatro predecesores de Sánchez en la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que va a pedir al PP y al PSOE que su partido se sume al pacto contra el terrorismo yihadista, y ha expresado su apoyo al Gobierno en todas las decisiones que se tomen tras los atentados de París.
En una comparecencia en Barcelona, Rivera ha explicado que Ciudadanos quiere estar en este pacto por ser un partido ya "implantado en toda España" y que "puede gobernar", que además es la tercera fuerza municipal del país y por eso ha reclamado a populares y socialistas que "abran la puerta" a este partido en la lucha antiyihadista.
Ha señalado en cualquier caso que no pretende "marcar agenda" y ahora el Gobierno tiene una "prioridad de seguridad", por eso ha expresado su apoyo al Ejecutivo y en concreto al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad en todas las decisiones que tomen tras los atentados de París.
Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado hoy que tras los atentados de París no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos, y ha dicho que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE.
Iglesias, quien ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas horas, se ha pronunciado así en una breve rueda de prensa en la sede de su partido en la que ha mostrado sus condolencias a los allegados de las víctimas de los atentados de París y su solidaridad con el pueblo francés.
Podemos ha suspendido hoy todos sus actos y ha convocado a los ciudadanos a expresar su solidaridad con un pueblo que enseñó al resto términos como "libertad, igualdad, fraternidad, democracia y derechos humanos".
El líder de Podemos ha recalcado su compromiso con esos valores democráticos, pero se ha desmarcado del pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por populares y socialistas y al que se quiere sumar Ciudadanos, porque su partido no se siente identificado con ese acuerdo.
También te puede interesar