Cisjordania sufre una nueva escalada de violencia que se salda con la muerte de cuatro palestinos

Oriente Próximo

Una mujer muere por disparos tras apuñalar a un militar israelí

La muerte de un preso palestino en huelga de hambre aumenta la tensión con Israel

Daños causados por el Ejército israelí en una vivienda de la localidad cisjordana de Haris.
Daños causados por el Ejército israelí en una vivienda de la localidad cisjordana de Haris. / Alaa Badarneh (Efe)
Agencias

04 de mayo 2023 - 19:50

Jerusalén/Un militar israelí fue herido leve este jueves en un pueblo palestino del norte de Cisjordania tras ser apuñalado por una mujer palestina que resultó muerta por disparos israelíes, en medio de una fuerte escalada de violencia que se saldó con la muerte otros tres palestinos en una incursión israelí en Nablus.

El ataque con arma blanca se produjo en la aldea de Huwara, uno de los puntos usuales de tensión en la región y cuya avenida principal ha sido ya escenario de ataques por parte de palestinos contra fuerzas israelíes y colonos residentes en el área en el pasado.

El Ejército israelí dijo en un corto comunicado que la atacante, de 26 años, "fue neutralizada", y el Ministerio de Sanidad palestino confirmó más tarde su muerte por heridas de bala en el pecho.

Por su parte, el soldado atacado fue atendido en el lugar por paramédicos del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA) y "fue trasladado al hospital en condición leve".

Todo ello ocurre en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, el más duro desde los tiempos de la Segunda Intifada, que este año se ha saldado ya con la muerte de 107 palestinos en incidentes violentos de distinta índole con Israel.

El apuñalamiento fue pocas horas después de una incursión militar israelí en la Ciudad Vieja de Nablus, en la que murieron tres milicianos del grupo islamista Hamas.

El Ministerio de Sanidad palestino anunció la muerte de tres hombres que fallecieron por impactos de bala en enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Nablus, donde en la mañana de este jueves entró un amplio contingente de soldados, agentes de la Policía Fronteriza y de los cuerpos de Inteligencia que rodeó una casa en la que había miembros de milicias locales vinculadas a Hamas.

Según concretó Sanidad, dos de los muertos tenían "completamente desfigurados" sus rasgos faciales "debido a la intensidad de los disparos", por lo que se hizo difícil identificarles.

El Ejército israelí confirmó la operación y aseguró que dos de los muertos eran integrantes de Hamas y fueron los autores de un ataque que el pasado 7 de abril acabó con la vida de una madre y dos hermanas israelíes en el Valle del Jordán.

"Fuerzas israelíes allanaron el apartamento donde se encontraban los terroristas y en un intercambio de disparos ambos murieron", añadió un portavoz militar.

En los choques murió otro hombre que ayudaba a los milicianos y era "un operativo de alto rango", dijo el Ejército, que agregó que en la casa encontró dos fusiles M-16 y AK-47.

El titular de Defensa, Yoav Gallant, felicitó a las fuerzas israelíes "por eliminar el escuadrón terrorista", igual que el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Ya tome un día, una semana o un mes, pueden estar seguros de que ajustaremos cuentas. No importa dónde traten de esconderse, los encontraremos. Quien nos ataque pagará el precio", dijo el jefe de Gobierno.

Por su parte, Hamas reconoció que los fallecidos eran miembros del grupo y los calificó de "héroes de la resistencia palestina".

Por otro lado, la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó la operación y acusó a Israel de ser "responsable" de una acción que "hará estallar" aún más la situación y la llevará "a una etapa difícil de controlar".

Las ciudades de Nablus y Yenin en el norte cisjordano -centro de milicias palestinas que actúan en mayor medida este último año- son los principales núcleos de tensión de una escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí que es la más dura desde la Segunda Intifada (2000-2005), y que se ha agravado estos últimos meses.

Todo ello, en un contexto en que siguen las redadas militares israelíes en localidades de Cisjordania y aumentan las agresiones por parte de colonos, así como los ataques de palestinos contra israelíes, fuerzas de seguridad y residentes en los asentamientos.

A su vez, Huwara es un lugar donde últimamente ha habido algunos de los episodios de mayor violencia del conflicto palestino-israelí, como fue un grande motín a finales de febrero en que cientos de colonos irrumpieron en la localidad, quemaron casas y coches y un palestino resultó muerto a tiros en circunstancias poco claras.

Israel tomó control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, y desde entonces aplica una ocupación y colonización sobre estos territorios que es de las más largas en la historia reciente.

stats