Choques entre beduinos y fuerzas de seguridad tras discurso de Mubarak
Un ciudadano resultó herido mientras observaba desde su balcón un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los atacantes armados.
El Cairo/Beduinos y fuerzas de seguridad han protagonizado incidentes en zonas remotas de Egipto en las últimas horas, tras el discurso de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el que anunció que no va abandonar el poder.
Un ciudadano resultó herido por un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y algunos atacantes armados que intentaron interrumpir en su campamento en la localidad de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, en la península del Sinaí.
La víctima se encontraba en el balcón de su casa observando el enfrentamiento que comenzó cuando los agresores intentaron interrumpir en el campamento de la Seguridad Central, informó la agencia de noticias estatal MENA.
Después del discurso de Mubarak, en el que el mandatario dijo que sigue en el poder, pero con menos prerrogativas al ceder parte de ellas a su vicepresidente, Omar Suleimán, se produjeron también incidentes en pueblos del desierto occidental de Egipto.
En la localidad de Abu Mantar, situada entre los oasis de Farafra y Dajla, un grupo de beduinos quemó esta madrugada el puesto de control de la Policía, según explicó un testigo de los hechos.
Muchos de los habitantes de esta aldea, que siguieron el mensaje de Mubarak en una escuela, se acercaron tras el discurso al puesto policial y aunque los agentes dispararon al aire para disuadirlos, no lograron evitar que incendiaran su caseta.
No es el primer incidente que se produce en esta zona, donde el pasado miércoles al menos cuatro personas murieron y más de 60 resultaron heridas en choque entre manifestantes y policías en el oasis de Jarga, en el sur.
También en la península del Sinaí se han sucedido los enfrentamientos entre beduinos y fuerzas de seguridad desde que el pasado 25 de enero comenzaran las protestas contra el régimen de Mubarak.
El pasado 7 de febrero, un oficial de la Policía resultó herido en un ataque con proyectiles de lanzagranadas contra la comisaría de la Seguridad Central de Rafah, en un incidente del que fuentes de seguridad acusaron a "criminales beduinos".
Dos días antes, se registró una explosión en uno de los gasoductos principales de la ciudad de Al Arish, mientras que el 29 de enero pasado doce personas murieron en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad.
Los choques son frecuentes entre agentes de policía y grupos de beduinos del Sinaí, cuyos líderes tribales se quejan de la marginación en la que viven sus comunidades.
También te puede interesar
Lo último