Chile decide si aprueba una nueva Constitución
América Latina
Los chilenos pueden decir adiós a la Carta Magna redactada en tiempos de Pinochet
El texto busca dar respuesta a las protestas iniciadas en 2019
Chile cierra una campaña de alto voltaje para el referéndum constitucional
Chile vuelve a vivir un día histórico. Tres años después de las protestas iniciadas por los estudiantes que recorrieron todo el país y acabaron pidiendo una nueva Constitución, más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para decidir si aprueban o rechazan una nueva Carta Magna.
Durante meses, miles de chilenos se echaron a las calles en 2019 y pidieron una Constitución que asegurase derechos básicos como la sanidad, las pensiones o una educación pública de calidad. Y es que, aunque ha sido reformado en varias ocasiones, actualmente rige un texto redactado en la dictadura de Augusto Pinochet. Así, en 2020, con el 79% de los votos, se decidió crear una Convención Constituyente, llena de miembros independientes, paritaria y con cuota indígena, cuyo texto pasa ahora a los ciudadanos.
Los días previos a los comicios han estado llenos de actos a favor de un bando y otro. Durante la semana, coincidiendo con el fin de la campaña, los encuentros se multiplicaron, con manifestaciones multitudinarias que se intensificaron con la cercanía del sufragio. Trinidad Bazán, una joven santiaguina, cuenta como el fin de semana pasado marchas de ambos bandos se encontraron provocando varios altercados.
Pese al abrumador apoyo a la redacción de la Constitución en un primer momento, las encuestas dan por ganador al Rechazo, apoyado por la derecha, frente al Apruebo de la izquierda. Entre los puntos que más preocupan a los chilenos está el primer artículo, que define a Chile como un Estado Plurinacional o la creación de tribunales indígenas que para Jaime Soto, profesor de la Universidad del Bio Bio, "entrega una autonomía no definida a las comunidades originarias". Asimismo, la supresión del Senado hace que muchos teman el poder que puedan acumular los gobiernos del país.
Sin embargo, nadie asegura nada puesto que el porcentaje de indecisos en las encuestas es aún muy alto y serán clave en unos comicios con voto obligatorio. "Un día pienso que va a ganar el Rechazo y un día pienso que va a ganar el Apruebo, ni siquiera yo sé que voy a votar", sostiene Trinidad. Para facilitar la decisión de aquellos que todavía no tienen claro su voto, desde el Gobierno y la Convención están facilitando el texto en las calles. "Me compré la Constitución y la escuché en audio libro. Voy a leerla", asegura la joven.
Uno de los puntos más criticados durante estos meses ha sido la función de los miembros de la Convención. Desde el momento de su nombramiento, el papel de muchos constituyentes, muchos sin respaldo de un partido, estuvo en duda. "Cometieron errores bochornosos durante su trabajo", lamenta Benjamín Contreras, estudiante de Derecho, algo con lo que coincide la opinión pública chilena. Uno de los más señalados fue Rodrigo Rojas que tuvo que abandonar el órgano después de fingir un cáncer.
Quienes están convencidos del Apruebo, como Benjamín, remarcan que habrá que hacer algunos cambios, como confirmó el Gobierno del país. "Va a haber muchas cosas que mejorar", dice el joven, aunque coincide con la ex presidenta Michelle Bachelet cuando mencionó una canción de Pablo Milanés: "No es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé".
En el lado del Rechazo, muchos aspiran a un nuevo texto, pero lamentan que este no era lo que esperaban. "Anhelo que sea más equilibrada y de ello salga una mayor aceptación", explica Jaime. El profesor piensa que "esta será una etapa" hasta que se pueda redactar otro texto que cumpla las expectativas de los chilenos.
Sobre esto, el presidente Gabriel Boric señaló en una entrevista en la cadena Chilevisión que su Gobierno está dispuesto a "encabezar un nuevo proceso constituyente". El mandatario asegura que la Carta de Pinochet "no representa un acuerdo social en Chile" por lo que el Ejecutivo volvería a convocar elecciones a la Convención, como se eligió en 2020, y el proceso se prolongaría un año y medio.
Desde el estallido de 2019 Chile vive en un momento de gran polarización e incertidumbre política. En lo que todos coinciden es que el resultado de este domingo estará muy "peleado".
También te puede interesar