Cerca de medio centenar de muertos en un ataque suicida en Yemen
El atentado se produjo contra un clan familiar que combate junto al Ejército yemení
Al menos 45 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un atentado suicida atribuido a Al Qaeda ocurrido el sábado por la noche en el sur de Yemen, según un nuevo balance comunicado ayer por fuentes médicas y de la administración local.
El atentado tuvo lugar en Jaar, un antiguo bastión de Al Qaeda, durante la ceremonia de duelo en memoria de una persona cercana a un jefe militar de Yemen.
Veinticuatro de los fallecidos fueron transportados al hospital Razi de Jaar, indicó un responsable del establecimiento, mientras que 12 heridos fallecieron en tres hospitales de Aden, según fuentes médicas. Seis fallecidos fueron recogidos en el lugar del atentado y luego enterrados por sus allegados, indicó a la AFP Mohsen Ben Jamila, responsable de la administración.
"Un kamikaze de Al Qaeda accionó su cinturón de explosivos en una ceremonia de duelo de los Comités de Resistencia Popular", un clan familiar que combate con el Ejército contra las insurgentes de la red islámica, explicó Jamal al Aqal, gobernador de la provincia de Abyan, donde está Jaar, y calificó el atentado de "criminal y cobarde".
Las autoridades abrieron una investigación para confirmar el número exacto de víctimas y la identidad delkamikaze. El atentado podría marcar el retorno de Al Qaeda a Jaar y otras localidades de Abyan, de donde los militantes islamistas fueron expulsados por el Ejército a mediados de junio tras una ofensiva que duró un mes y dejó varios centenares de muertos.
Este ataque se produce cuatro días después de otro, también atribuido a Al Qaeda, contra un puesto de policía en Jaar, en el que murieron cuatro soldados y un civil.
Según Naser Abdalá Mansari, jefe adjunto de la administración local en Jaar, las autoridades nacionales tienen parte de responsabilidad en el atentado por no desplegar a más policías en la ciudad.
"Jaar y otras ciudades de Abyan no tienen ninguna presencia policial y los elementos de Al Qaeda siguen presentes en esta zona aunque de manera clandestina", dijo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)