Castro invita a discrepar

Miles de asambleas en toda la isla preparan la celebración del congreso del Partido Comunista mientras los disidentes lo califican de actos de "propaganda y demagogia"

Ciudadanos reunidos en una asamblea votan a mano alzada las recomendaciones que se enviarán al congreso comunista.
Ciudadanos reunidos en una asamblea votan a mano alzada las recomendaciones que se enviarán al congreso comunista.
Vicente Poveda (Dpa) / La Habana

13 de diciembre 2010 - 05:03

Los cubanos expresan estos días sus críticas y preocupaciones sobre el funcionamiento del país en miles de asambleas previas al sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), convocado para el próximo abril. El congreso, órgano supremo de dirección del Partido, será el primero en 13 años y su único tema será la economía, mientras el Gobierno de Raúl Castro busca "actualizar" el modelo socialista de la isla con recortes en los subsidios, la eliminación de más de 500.000 empleos excedentes y el fomento de la iniciativa privada, permitiendo la apertura de pequeños negocios.

Ante dichos cambios y otros que se avizoran en la convención comunista del próximo año, Castro invitó a la población a expresar sus opiniones. "No tengan pena ni ninguna preocupación de hacer, producir o manifestar las discrepancias que consideren oportunas", dijo el presidente cubano cuando se inició, este mes, un proceso de debate popular en los centros de trabajo y los barrios que se prolongará hasta finales de febrero.

Periodistas extranjeros tuvieron acceso a algunas de estas asambleas, algo poco común en eventos organizados por el Partido. En una celebrada en una fábrica de tabacos en el barrio de El Vedado en La Habana, siete representantes de la dirección del PCC y la Central de Trabajadores de Cuba escucharon durante más de dos horas las opiniones de un centenar de empleados.

La discusión se centró en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, un documento de 32 páginas en circulación desde el mes pasado en el que aparecen 291 propuestas a analizar en el congreso. Los capítulos fueron sometidos uno a uno a votación y muchos pasaron sin ningún comentario, como, por ejemplo, los relativos a la política macroeconómica o el comercio exterior.

Gricel Pérez se quejó del deterioro de la enseñanza escolar, donde "ante la falta de personal a veces un solo profesor da clases de todas las asignaturas y se emplea como maestros a trabajadores de otros sectores o incluso a estudiantes universitarios". "Nos estamos engañando y no estamos logrando absolutamente nada. Estamos teniendo profesores con faltas de ortografía", afirmó.

Otro empleado, Octavio Martínez, criticó la escasez de alimentos, su mala calidad e irregularidades en los precios. "Hay calabazas que llevan meses amontonándose, ajos secos carísimos -eso no sale en las noticias- y unas cebollitas recién nacidas que dan grima", dijo. "No gano por día ni 15 pesos (56 centavos de dólar) y tengo que pagar por un bistec de cerdo 35 pesos. En otros lugares vale 40 pesos, y si es fin de semana hay que pagar lo que sea".

Una colega dijo también que escasean los frijoles -un ingrediente básico en la dieta cubana- y que, donde los hay, están a precios nada asequibles para el trabajador medio. Orlando García desató por su parte fuertes murmullos en la sala cuando se levantó y dijo: "En el punto 162, sobre la desaparición de la libreta de consumo, yo creo, opino, que económicamente el país no está preparado para eso. No quería decir más nada". Otros reclamaron entre aplausos como un "derecho" que se promueva el turismo interno para los cubanos. "Hay lugares históricos que me voy a morir y ni los voy a ver. Me gustaría ir a la tumba del Che y a la de José Martí", dijo una mujer.

Ante los debates en marcha, las autoridades del Partido hablan de un "proceso puramente democrático" y aseguran que se tomará en cuenta cualquier propuesta u opinión de cara al congreso. Por el contrario, la disidencia interna en la isla califican los debates de "acto de propaganda y demagogia". Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, y otros dos disidentes escribieron en un documento conjunto entregado esta semana a la prensa extranjera que, en otros procesos similares, "o bien no se han tomado en cuenta las opiniones populares, o bien no se sabe qué destino han recibido esos criterios".

stats