Caos antisistema contra la Expo de Milán
Milán registró ayer violentos enfrentamientos entre la Policía y decenas de antisistema que, infiltrados en una manifestación pacífica contra la Exposición Universal, causaron importantes daños materiales en la capital lombarda.
Fuentes de la Jefatura de Policía de Milán informaron a Efe de que "una decena" de manifestantes, todos ellos italianos, fueron trasladados por las fuerzas del orden a dependencias policiales.
Las autoridades estaban valorando anoche "la posición jurídica" de seis de los arrestados, es decir, si se daban las condiciones para denunciarlos. Asimismo señalaron que un total de 11 agentes resultaron heridos leves tras los disturbios: siete carabineros (policía militarizada) y cuatro policías.
Entre los manifestantes al parecer no se registraron heridos.
La ciudad italiana, que desde el viernes acoge la Exposición Universal, fue escenario desde primera hora de la tarde de una manifestación bajo el lema Expo: deuda, cemento y precariedad, que transcurrió pacíficamente.
Sin embargo, en la cola de la manifestación había varias decenas de encapuchados seguidores del conocido como Bloque Negro, de ideología anticapitalista. Al llegar a la vía Carducci se desató el enfrentamiento, ya que los antisistema comenzaron a arrojar piedras, botellas, petardos y todo tipo de objetos a los cientos de policías antidisturbios que los seguían de cerca. Estos en un principio respondieron con cañones de agua a presión y al intensificarse los ataques, procedieron al lanzamiento de gases lacrimógenos que acabaron dispersando la manifestación.
Fue entonces cuando Milán se convirtió en un improvisado campo de batalla durante una hora y media en el que los antisistema, provocaron toda clase de destrozos. Las televisiones difundieron imágenes de macetas y contenedores volcados, muros pintados con símbolos anarquistas, ventanas y escaparates reventados y varios coches envueltos en llamas.
No hay comentarios