Cameron y Obama prometen una contundente respuesta si Asad usó armas químicas

Ambos mandatarios realizan un comunicado conjunto en el que exigen al presidente sirio que permita el "acceso inmediato de los inspectores de la ONU a las áreas de Damasco".

Efe / Londres

25 de agosto 2013 - 12:33

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han prometido una contundente respuesta si se prueba que el régimen sirio de Bachar al Asad empleó armas químicas contra su propia gente, informó Downing Street en un comunicado divulgado este domingo. Ambos líderes mantuvieron anoche una conversación telefónica de unos 40 minutos, según señaló esa fuente oficial, que apuntó que los políticos han ordenado que "se examinen todas las opciones" sobre Siria.

La charla se produjo después de que organizaciones humanitarias denunciaran ayer la muerte de centenares de personas en un supuesto ataque químico ocurrido el pasado miércoles en los suburbios de Guta Oriental y Occidental, en la periferia de Damasco. Según Médicos Sin Fronteras, desde el miércoles al menos 355 personas han muerto a causa de la utilización de "neurotóxicos".

"Ambos están gravemente preocupados por el ataque ocurrido en Damasco el miércoles y las señales crecientes de que se trató de un ataque con armamento químico perpetrado por el régimen sirio contra su propia gente", dijo el portavoz del Ejecutivo británico. Las autoridades sirias desmintieron inmediatamente que tuvieran nada que ver con ese ataque.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un "acceso inmediato de los inspectores de la ONU a las áreas de Damasco", según el comunicado de Downing Street, que agregó que "el hecho de que el presidente Asad no haya cooperado con la ONU sugiere que el régimen tiene algo que esconder". El premier británico y el presidente de EUU estuvieron de acuerdo también durante su charla en que "es vital que el mundo mantenga la prohibición sobre el empleo de armas químicas y disuada de nuevas atrocidades".

En términos similares se ha pronunciado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dedicó este domingo el inicio de la reunión semanal del consejo de ministros a denunciar la "tragedia y crimen horrible" acontecida en Siria, donde se da una situación que "no puede continuar". "Lo que sucede en Siria es una tragedia y un crimen horrible", dijo tras recordar el posible ataque con armas químicas cerca de Damasco esta semana y subrayar que "los regímenes más peligrosos del mundo no pueden tener el armamento más peligroso del mundo", según aparece citado en un comunicado difundido por su oficina.

Por su parte, el general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, ha advertido a Estados Unidos de que deberá hacer frente a "graves consecuencias" si traspasa lo que define como "las líneas rojas de Siria". En unas declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, el general evitó ampliar la amenaza y señaló que lo que ocurre en Siria es una conspiración terrorista alentada por EEUU de la que el régimen de Bachar al Asad saldrá victorioso. "Si Estados Unidos osa traspasar la línea roja (de la intervención militar), habrá graves consecuencias para la Casa Blanca", advirtió. "La guerra terrorista que sufre en la actualidad Siria está planificada por EEUU y los países reaccionarios de la región contra el frente de Resistencia, fracasará y el gobierno y el pueblo sirio lograrán un gran triunfo", agregó.

stats