El parqué
Avances desiguales
El conflicto en Ucrania ha acarreado una lluvia constante de informaciones. El auge de las redes sociales y la velocidad a la que se viralizan los temas ha traído como consecuencia que muchas de estas informaciones no sean contrastadas debidamente, con lo cual, caemos en el riesgo de dar altavoz a noticias e imágenes falsas o desfasadas en el tiempo.
Antes de compartir cualquier tipo de información sobre el conflicto, lo ideal es comprobar que se tratan de datos veraces y de fuentes de confianza. Si no, a pesar de las buenas intenciones que pueda tener la persona que se hace eco de las mismas, lo que finalmente se consigue es extender los bulos.
Las propias redes sociales están tomando partido en este campo, especialmente, a raíz del inicio de la pandemia, cuando se empezaron a expandir noticias falsas y polarizadas que intoxicaban la realidad sanitaria en la que nos encontrábamos.
Cualquier acontecimiento de gran escala va acompañado de una sobredosis de información que, en ocasiones, consigue intoxicar el buen hacer periodístico y poner trabas y obstáculos a las noticias veraces.
Durante estos días de invasión rusa en Ucrania, se ha podido comprobar que varias informaciones que acabaron siendo virales no se correspondían con la realidad. He aquí un ejemplo de los numerosos bulos que se han lanzado, especialmente, a través de las redes sociales:
El vídeo de un padre despidiéndose entre llantos de su hija porque se queda a combatir en Ucrania está realmente grabado en una ciudad de la autoproclamada República Popular de Donetsk, reconocida por Rusia y la población civil fue evacuada a Rusia.
La foto en la que puede verse un incendio en un área próxima a Chernóbil no es actual. Se realizó en el año 2020 y no guarda relación alguna con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esta imagen en la que se ve a un soldado despidiéndose de su pareja es igualmente un bulo. El famoso video de TikTok se trata de una escena del documental 'War of Chimeras', en la que un voluntario va a la guerra en el Donbás en el 2017.
También se han hecho virales unas imágenes de un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania derribando un caza ruso Ork Su-35 VKS. Realmente estos videos corresponden a un simulador, el Digital Combat Simulator, según ha confirmado Maldita.es.
La portada de la popular revista 'Time' con una foto de Putin superpuesta en una de Hitler para, de esta forma, establecer una comparativa entre ambos no es real.
Han circulado por redes unas fotos del presidente Zelenski vistiendo el uniforme militar. Estas fotografías no son actuales y llevan en circulación desde el 2021, mucho antes de que se iniciase este conflicto armado.
Esta foto que asegura ser de bombardeos en Ucrania a raíz del conflicto con Rusia son en realidad de un ataque en Gaza (Palestina), en el año 2021.
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios