Bruselas utilizará todos sus poderes para responder al órdago judicial de Polonia
La Comisión Europea esperará al análisis legal del fallo del Tribunal Constitucional polaco.
Bruselas/La Comisión Europea se dispone a responder a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que rechaza la primacía del Derecho europeo sobre la Carta Magna del país con todos los poderes en su mano, pero esperará al análisis legal del fallo antes de adoptar cualquier medida.
"Estoy profundamente preocupada por la sentencia (...) He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base decidiremos los próximos pasos", dijo la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, en una declaración distribuida a la prensa.
Los tratados europeos, insistió, son "muy claros" en cuanto a que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembro, incluidos los tribunales nacionales, y en que "el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales". "Esto es lo que todos los Estados miembro de la UE han firmado como miembros de la Unión. Utilizaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los tratados para garantizarlo", afirmó Von der Leyen.
La Comisión, sin embargo, no ha aclarado qué medidas en concreto contempla usar para responder a una sentencia que contradice uno de los principios fundacionales de la Unión y eleva el pulso de Varsovia a Bruselas y el resto de socios a niveles desconocidos.
El Constitucional polaco sentenció el jueves que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" del país en un fallo emitido a petición del Gobierno polaco, dirigido por el partido ultraconservador Ley y Justicia, y que avala la negativa de Varsovia a aplicar disposiciones comunitarias.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, el comisario de Justicia, Didier Reynders, aseguró que la intención del Ejecutivo comunitario es reaccionar "rápidamente" pero sólo tras analizar en su totalidad la sentencia para ver qué medidas serían las "más eficaces".
Reynders recordó que la Comisión ya ha respondido a la situación en Polonia en los últimos meses con sendos expedientes sobre los problemas de independencia de su sistema judicial e incluso llevándola ante los tribunales europeos.
Temas relacionados
2 Comentarios