Berlín descarta que la Unión Europea envíe un millón de proyectiles a Kiev en un año
La primera entrega alemana de munición de artillería de 155 milímetros será en 2024
El gasto bélico de Ucrania será 2,5 veces menor que el ruso en 2024
Acuerdo político en la UE sobre la nueva identidad digital europea
Bruselas/Alemania dejó claro ayer que no cree que la Unión Europea (UE) vaya a cumplir el objetivo de proporcionar a Ucrania un millón de proyectiles a Ucrania en un año, mientras que otros países rebajaron expectativas y la Comisión Europea instó a realizar los pedidos para aprovechar el refuerzo de la capacidad industrial.
"El millón no se alcanzará, hay que partir de esa base", enfatizó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios del ramo en el que se debatirá el apoyo militar a Ucrania.
En marzo, la UE se comprometió a entregar a Kiev, para apuntalar su contraofensiva contra Rusia, un millón de cartuchos en el plazo de un año. En cambio, Pistorius subrayó: "Yo no prometí un millón de proyectiles, conscientemente no lo hice. La pregunta correcta sería realmente si un millón fue alguna vez realista".
En cualquier caso, recordó que su país ha puesto en marcha acuerdos marco con Países Bajos, Dinamarca y Estonia, y destacó que la primera entrega, fundamentalmente de munición de artillería de 155 milímetros, tendrá lugar ya el año que viene.
En lo que se refiere a la propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de financiar con 20.000 millones de euros en cuatro años a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz el apoyo militar para Ucrania, Pistorius dijo que "apuesto por ello, sí, pero hasta qué punto está justificado mi optimismo, se verá". Reconoció que actualmente se está produciendo una "guerra de desgaste" en Ucrania y que por ello que "es aún más importante que estemos claramente del lado de Ucrania y sigamos apoyándola". En ese contexto, confió que el Parlamento alemán respalde la semana próxima los planes para duplicar la ayuda del país a Ucrania, hasta los 8.000 millones.
Otros ministros
Por su parte, el ministro letón, Andris Spruds, afirmó que la cifra de un millón de rondas de munición para Ucrania en un periodo de 12 meses es "simbólica". "Creo que la aspiración y ambición es importante", comentó, y añadió que la intención política de proporcionar un millón de rondas "y más allá también de diferente tipo de apoyo, es lo más importante".
En cualquier caso, el ministro letón puso el acento en el desarrollo de la industria militar y recalcó que el club comunitario "tiene que convertirse en una potencia industrial militar en el futuro próximo".
Spruds admitió que la UE ha hecho "mucho" para apoyar a Kiev, pero añadió que "todavía políticamente, diplomáticamente, militarmente" el club "puede contribuir al apoyo a Ucrania".
Situación en el frente
La ministra neerlandesa, Kajsa Ollongren, indicó que han "firmado contratos", y han "hecho licitaciones conjuntas, así que la industria ahora tiene que cumplir, acelerar y producir más".
Sobre la situación en el campo de batalla, dijo que no cree "que nadie sea realmente optimista, porque la visión optimista sería que Rusia simplemente dejara de luchar, porque la guerra es ilegal", y agregó que Ucrania "está forzada a continuar la guerra, y eso es muy difícil". Acerca del bloqueo de Hungría a un nuevo tramo de financiación de equipos letales y no letales para Ucrania a través del FEAP, Ollongren consideró vital que todos los países participen en ese esfuerzo.
"Está fuera de toda duda de que la unidad es totalmente importante y necesaria, especialmente en estos momentos de crisis y conflictos a los que nos enfrentamos en diferentes direcciones", consideró al respecto la titular austríaca, Klaudia Tanner.
El ministro estonio, Hanno Pevkur, declaró que "intentaremos hacer todo lo posible para entregar estos proyectiles a Ucrania, porque los necesitan", y destacó que Rusia "hoy está produciendo más que nunca". Además, indicó que Moscú recibe proyectiles de Corea del Norte, y afirmó que "no se puede decir que y Corea del Norte pueden cumplir y nosotros no".
También te puede interesar
Lo último