Ben Laden reaparece con un mensaje debilitado y sin proferir más amenazas
Los analistas encuentran importantes diferencias con respecto a apariciones anteriores del máximo líder de Al Qaeda · El terrorista saudí estaría buscando una 'puerta de salida' para detener sus ataques
El jefe de Al Qaeda, Osama ben Laden, apareció en su nuevo mensaje al pueblo de Estados Unidos como un hombre debilitado y acosado, que busca una puerta de salida, según consideraban ayer varios los analistas.
En su mensaje difundido en ocasión del 8º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Ben Laden llama al pueblo estadounidense a presionar a la Casa Blanca para que ponga fin a las guerras en Iraq y Afganistán a cambio de parar con sus ataques.
"El nuevo mensaje de Ben Laden supone un verdadero cambio (...). No comporta amenazas y busca justificar los ataques del 11 de septiembre", explicando que se llevaron a cabo por el apoyo de Estados Unidos a Israel "y otras injusticias", opina Diaa Rachwane, uno de los analistas árabes en materia de terrorismo más conocidos. "Ni una sóla vez en el mensaje, y contrariamente a sus hábitos, Ben Laden ha mencionado a los mártires que lideraron los ataques del 11 de septiembre y tampoco los ha aclamado", explica Rachwane, director adjunto del centro Al Ahram para los estudios estratégicos y políticos.
El analista también subraya que este mensaje llega tres semanas después del realizado por el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, sobre la situación en el valle de Swat, en Pakistán, y en el que había muchas citas religiosas llamando a la unidad de las filas de los muhayidines.
"Todo ello muestra claramente que Al Qaeda está afectada por la situación en el terreno", añade Rachwane en alusión a los golpes asestados a Al Qaeda en las zonas tribales paquistaníes.
En el mensaje difundido por el sitio web As-Sahab, según el centro estadounidense de investigación sobre el terrorismo Intel Center, Ben Laden califica al presidente Obama de "oprimido" que no tiene el poder de cambiar el curso de las guerras y lo presenta como un rehén "de los grupos de presión, sobre todo del lobby judío".
"También por primera vez, Ben Laden habla positivamente de tres presidentes estadounidenses", explica Rachwane: "Obama, del cual menciona el discurso dirigido al mundo árabe desde El Cairo el 3 de junio, Jimmy Carter por su actitud hacia los palestinos y John Kennedy (asesinado en 1963) al afirmar que Obama seguirá la misma suerte si sigue una política diferente de la de los neoconservadores.
El analista saudí Anovar Eshki, jefe del centro de estudios estratégicos y legales, con sede en Yedda, es más categórico: "Es la primera vez que Ben Laden aparece tan débil", dijo, y precisó que conoció al jefe de Al Qaeda cuando éste residía en Arabia Saudí.
Según él, el mensaje de Ben Laden "muestra que está en una posición difícil, sobre todo porque, según las informaciones de que disponemos, su red comienza a ser desmantelada en las zonas tribales paquistaníes por los golpes duros que se han llevado, mientras que muchos de sus fieles han abandonado Pakistán por Yemen o Somalia".
Para el analista saudí, el jefe de Al Qaeda "está buscando una puerta de salida para detener sus ataques". La última grabación de video de Ben Laden se difundió el 3 de junio, en la que rechazaba la apertura de Obama hacia el mundo musulmán.
No hay comentarios