Bélgica establece controles fronterizos con Francia
Atentados en París
Las instituciones europeas condenan los "despreciables" ataques en la capital francesa.
El Gobierno belga decidió este viernes establecer controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren a raíz de los atentados terroristas en París. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tomó esta decisión junto con su titular de Interior, Jan Jambon, y la Policía, informó la agencia Belga. El mandatario convocó el centro de crisis, así como un comité ministerial restringido para realizar las primeras evaluaciones sobre los atentados, con decenas de muertos. "He convocado al Consejo nacional de seguridad, que estará en estado de alerta con el ministro del Interior", anunció Michel. La Policía del país ha recibido la orden de permanecer en "estado de vigilancia".
Por su parte, las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán hoy a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París. En Twitter, los presidentes de las tres instituciones, Jean-Claude Juncker, Martin Schulz y Donald Tusk, se mostraron "horrorizados" por los atentados de París, con más de un centenar de muertos. Juncker escribió al presidente francés, François Hollande, para transmitirle su apoyo a Francia tras unos ataques "tan atroces". "Pienso en las víctimas, en los heridos y en los servicios de emergencia. Confío en que las autoridades y los ciudadanos franceses podrán superar juntos esta nueva prueba", recalcó. Las tres instituciones comunitarias emitieron poco después un comunicado conjunto en el que condenan los atentados y se muestran profundamente conmovidas por lo ocurrido. Asimismo, expresaron "la solidaridad de la UE con el pueblo francés en estas circunstancias dolorosas", en especial con las víctimas y sus allegados.
Asimismo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también con sede en Bruselas, afirmó estar "profundamente conmocionado". "Estamos firmes y unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca vencerá a la democracia", afirmó. La (ONU) también condenó ayer los "despreciables" ataques, repulsa a la que se añadieron los miembros del Consejo de Seguridad. Además, transmitieron en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas, y subrayaron la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.
También te puede interesar