El Baradei defiende el derrocamiento de Mursi: "No había alternativa"

Egipto

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz negó que se tratara de un golpe de Estado. "Si Mursi no caía habríamos terminado en un Estado fascista o se habría producido una guerra civil", aseguró.

DPA

07 de julio 2013 - 12:24

Berlín/El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei justificó el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por parte del Ejército y negó que se tratara de un golpe de Estado.

"Esto no fue un golpe de Estado. Más de 20 millones de personas salieron a la calle porque no se podía seguir así. Si Mursi no caía habríamos terminado en un Estado fascista o se habría producido una guerra civil", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario alemán Der Spiegel.

El Baradei justificó por eso su apoyo a la acción del Ejército: "Fue una decisión dolorosa. Se dio fuera del marco legal. Pero no teníamos otra alternativa".

Ante la pregunta por la contradicción de un premio Nobel de la Paz que favorece la ruptura del orden Constitucional, el opositor se defendió diciendo que Mursi "fue elegido democráticamente, pero gobernaba de forma autocrática y contra el espíritu de la democracia".

"Asaltó la Justicia, asumió la tutela de los medios, recortó los derechos de las mujeres y las minorías religiosas. Abusó de su cargo para colocar a los miembros de su Hermandad Musulmana en los puestos claves. Pisoteó todos los valores universales y terminó de llevar el país a la ruina económica".

El político de 71 años, considerado una destacada figura de la revuelta popular que derribó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, alertó al mismo tiempo contra una "caza de brujas" de islamistas.

"No se llegará a eso. El Ejército me aseguró que muchas noticias sobre detenciones son falsas y que las cifras son exageradas. Hubo detenciones con motivos bien fundados, como posesión ilegal de armas. Y se cerraron canales de televisión islamistas porque sublevaban a la gente".

El Baradei, que este fin de semana asomó como posible primer ministro para destensar la situación en Egipto, abogó por implicar a los miembros de la Hermandad Musulmana en el proceso de democratización del país y de "reconciliación nacional".

"Son una parte esencial de nuestra sociedad", consideró. "Sin reconciliación no tenemos futuro".

stats