Assange recurrirá ante la Corte Suprema británica su extradición a Suecia
Es la última oportunidad que le queda al fundador de Wikileaks para fundamentar que su caso es de gran relevancia jurídica en el Reino Unido.
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha tramitado ante la Justicia británica una solicitud para recurrir su extradición a Suecia ante la Corte Suprema, la mayor instancia judicial del Reino Unido.
Assange, reclamado por el país escandinavo por presuntos delitos sexuales, perdió el pasado 2 de noviembre el recurso que había presentado ante el Tribunal Superior de Londres, que autorizó entonces su entrega a las autoridades suecas. Este mismo tribunal debe decidir ahora si autoriza al experto informático a elevar su caso a la Corte Suprema, última instancia judicial británica.
El pasado día 2, el Tribunal Superior secundó la decisión tomada en febrero por otra corte, de primera instancia, de extraditar a Assange, que tenía dos semanas para decidir si recurría o no.
Los jueces del Tribunal Superior rechazaron los argumentos de la defensa, que alegaba que la orden europea de arresto emitida por Suecia no era válida porque había sido emitida por un fiscal y no por una "autoridad judicial".
En su fallo, los magistrados argumentaron que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los magistrados de Suecia, "jueces de otro Estado miembro" de la Unión Europea (UE) que "debemos respetar". Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no era "precisa".
La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación contra dos mujeres suecas supuestamente cometidos en agosto de 2010. Por su parte, la defensa de Assange mantiene que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima" y que el proceso judicial es parte de una conspiración política para silenciarlo.
Assange, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la petición de arresto y extradición de las autoridades suecas.
Antes del último juicio, WikiLeaks anunció que dejaría de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.
También te puede interesar