Ankara detiene a la presidenta del colegio de médicos por denunciar el uso de armas químicas
Sebnem Korur Fincanci está acusada de "propaganda terrorista"
Estambul/La presidenta del Colegio de Médicos de Turquía (TTB), Sebnem Korur Fincanci, ha sido detenida este miércoles por haber denunciado el uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas turcas en su lucha contra la guerrilla kurda en el norte de Iraq.
Fincanci, médico forense destacada en la investigación internacional de la tortura y conocida activista de derechos humanos, está acusada de "propaganda terrorista" por corroborar una acusación lanzada la semana pasada por el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
"Nuestra presidenta ha sido detenida hoy como resultado de un debate público y de los furiosos ataques dirigidos contra ella", afirma en un comunicado el TTB, el organismo que federa a todas las asociaciones médicas de Turquía. "Ni para la detención ni para la investigación judicial hay fundamento jurídico alguno y nada de lo que ha dicho es delito", agrega la nota, accesible en la web de la entidad.
La semana pasada, medios cercanos al PKK había difundido vídeos que supuestamente mostraban a guerrilleros afectados por gas tóxico.
Fincanci declaró a la prensa turca que, según sus propias indagaciones, las Fuerzas Armadas turcas efectivamente utilizan "algún tipo de gas tóxico", por lo que pidió una investigación internacional.
El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, respondió acusando a Fincanci de "calumniadora" y "enemiga del país y de la nación", y la Fiscalía abrió una investigación.
La acusación de uso de armas químicas contra el PKK se repite ocasionalmente desde hace más de una década, pero Ankara siempre la ha negado tajantemente.
Sin embargo, el propio ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó, en una comparecencia ante el Parlamento en febrero de 2021, que el Ejército utiliza "únicamente gas lacrimógeno, y ningún otro tipo de arma" cuando intenta expulsar a los guerrilleros de cuevas que por su ubicación no se pueden atacar con otros medios.
La oposición turca ha señalado que el gas lacrimógeno, si bien permitido en actuaciones policiales, se considera agente químico prohibido en escenarios de guerra, y varias voces han condenado la campaña contra la forense.
"La detención de Fincanci y los ataques contra el TTB son inaceptables y no reflejan la democracia", tuiteó este miércoles Özgür Özel, diputado y alto cargo del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición.
"La detención de Fincanci intenta ocultar los crímenes del Gobierno. La profesora Sebnem es la conciencia de la sociedad turca", escribió el partido izquierdista prokurdo HDP, tercero del Parlamento, en Twitter.
Sebnem Korur Fincanci, forense de 63 años, ya había sido detenida brevemente en 2016 por solidarizarse con un diario prokurdo y en 2018 fue condenada por firmar un manifiesto de académicos contra la guerra civil en el sureste de Turquía, aunque fue finalmente absuelta en 2020 por el Constitucional.
También te puede interesar